El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que a partir del 21 de mayo comenzó a aceptar peticiones para las visas H-2B, de las cuales aumentó la cantidad hasta un máximo de 15,000 adicionales para el año fiscal 2018.

Sin embargo, debido a que en los primeros cinco días laborales del periodo de presentación USCIS recibió más peticiones que la cantidad de visas H-2B disponibles, la agencia anunció que, apegada a la ley, llevará a cabo un proceso generado por computadora, comúnmente conocido como lotería, para seleccionar al azar a quienes obtendrán dichos permisos.

Las visas H-2B de no inmigrantes se otorgan a trabajadores temporales no agrícolas y por lo general benefician a la industria turística, que a través de este documento puede contratar a personal para hoteles, restaurantes y otros servicios.

“La lotería incluirá todas las peticiones H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria, recibidas entre el 31 de mayo de 2018 y el 6 de junio de 2018”, informó USCIS mediante un comunicado.

“USCIS rechazará y devolverá todas las peticiones que no han sido seleccionadas junto con sus tarifas, así como cualquier petición sujeta a la cantidad máxima que hayan sido recibidas después del 6 de junio”, agregó la agencia, que anunció que publicará otra notificación en su página de internet una vez la lotería se haya completado.

El Programa de Trabajadores Temporales No Agricultores H-2B permite a los empleadores estadounidenses traer a ciudadanos extranjeros a Estados Unidos para ocupar temporalmente empleos que no están relacionados con la agricultura.

El Congreso estableció que la cantidad máxima de visas H-2B es de 66,000 por año fiscal, divididas en dos temporadas: 33,000 para empleados que comienzan a laborar durante la primera mitad del año fiscal (1 de octubre a 31 de marzo) y 33,000 disponibles para la segunda mitad (1 de abril al 30 de septiembre).

Ante la alta demanda de trabajadores temporales por parte de la industria turística, el gobierno estadounidense autorizó las 15,000 visas H-2B adicionales que habrán de sortearse en la lotería, las cuales, sin embargo, a menudo resultan insuficientes.

Fuente: Mundo Hispánico