La incertidumbre actual por las políticas migratorias del presidente Donald Trump está frenando algunos compromisos financieros de hispanos, como las inversiones inmobiliarias, según un informe publicado por la entidad no lucrativa Hispanic Wealth Project.

El reporte anual de este organismo, que se apoya en la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces (NAHREP, por sus siglas en inglés), indica que la tasa de propietarios entre hispanos aumentó por tercer año consecutivo de un 45.6 por ciento en 2015 a 46.2 por ciento en 2017.

Sin embargo, refiere que el clima político y la incertidumbre por algunas políticas migratorias ha derivado en que algunos hispanos, incluso quienes cuentan con un estatus legal permanente, eviten compromisos financieros a largo plazo, tales como ahorro para el retiro o adquirir una vivienda, detalla el informe.

Basado en datos de la Oficina del Censo y otras entidades gubernamentales, la pesquisa encontró que el poder adquisitivo neto medio de los hispanos en Estados Unidos aumentó significativamente de 13,700 dólares en 2013 a 20,600 dólares en 2016.

Políticas migratorias afectan compromisos financieros de hispanos

El resumen indica que los hispanos son el único grupo étnico en haber incrementado el índice de compradores de casa por tres años consecutivos, a la vez que las mujeres emprendedoras representaron el 50 por ciento de los pequeños negocios.

Pero aún falta progreso en los ahorros e inversiones, dado que la consulta arroja que un 83 por ciento de los hispanos millenials no han guardado nada para su retiro.

“Con la población más joven y la mayor participación laboral en EE.UU., está claro que el bienestar financiero de la comunidad hispana es crítico para la fortaleza económica de todo el país”, consideró Jerry Ascencio, presidente del Hispanic Wealth Project.

El estudio también explica que sólo un 29.7 por ciento de las familias hispanas tienen cuentas de retiro, en comparación con un 60.4 por ciento de las no hispanas.

Fuente: Mundo Hispánico