base_imageEn Piura hubo dos muertos a causa de las precipitaciones. En Lambayeque, otras dos personas perdieron la vida

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recorrió ayer el distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, uno de los más afectados por las lluvias. El mandatario anunció la declaración del estado de emergencia en esta y otras localidades de Lambayeque.

“Vamos a apoyar con la emergencia, llevar combustible y más bombas”, dijo Kuczynski, quien estuvo acompañado por el primer ministro Fernando Zavala y el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

La región Lambayeque es una de las más golpeadas por las lluvias. Casi todas las calles y avenidas principales de la provincia de Chiclayo amanecieron inundadas.

El servicio eléctrico fue cortado en algunas zonas como medida de prevención ante posibles cortocircuitos. Además, la atención en algunas instituciones públicas tuvo que ser suspendida. En total han sido identificados casi 50 puntos críticos.

Lluvias en el norte

La situación en Piura también es crítica. Dos personas han muerto ya a consecuencia de las lluvias. Una de las víctimas fue un niño de 2 años, que falleció en Paita luego de caer a un silo de su casa, que estaba inundada por completo. La otra víctima fue Paul Abramonte Pasapera (22), un motociclista  murió al intentar cruzar la quebrada Sol Sol, en Chulucanas.

Paita es una de las provincias que más perjuicios ha sufrido. En total 156 viviendas colapsaron y 338 resultaron afectadas. Hay 780 personas damnificadas y 4.165 afectadas.

Otra región perjudicada es La Libertad. Tras la inundación del centro poblado Sausal, en Chicama (provincia de Ascope), por la activación de la quebrada Mal Alma, en Trujillo, se confirmó el desborde de otras dos quebradas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COER-La Libertad), la salida del agua afectó a los poblados de Quirihuac y Cerro Blanco.

En Huanchaco se confirmó la activación de la quebrada de León y las aguas cortaron el tránsito de vehículos a la altura del kilómetro 688 de la carretera Panamericana Norte. Por la madrugada, Trujillo soportó una intensa lluvia que inundó casas en las zonas más pobres de la ciudad.

Por otro lado, un huaico destruyó 40 metros de un canal lateral menor del Proyecto Especial Chavimochic, en la provincia de Virú. El subgerente de Operaciones y Mantenimiento del proyecto de irrigación, Andrés Calderón, explicó que se trata de un canal lateral menor y no del canal madre. Se informó que la ruptura del canal no afectará la producción de agua potable para Trujillo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó  lluvias de modera a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viendo de más de 20 kilómetros por hora en el norte del país. Según el reporte, las regiones más afectadas serían Cajamarca, Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad.

Otras regiones

En Áncash, las lluvias torrenciales en la sierra provocaron que el río Lacramarca se desborde en las zonas rurales de Chimbote y Nuevo Chimbote. Cerca de 10 mil hectáreas de cultivo están en riesgo.

En Cajamarca, la Dirección Regional de Salud declaró en alerta amarilla la región por las intensas lluvias que se registran en diferentes sectores de la zona altoandina.