1589606El desborde del río Huaycoloro afectó calles, pistas, casas y a cientos de vecinos de Chosica, San Juan de Lurigancho y el Rímac. Los distritos afectados por el Huaycoloro iniciaron el día cubiertos por lodo y desperdicios arrastrados por la fuerza de las aguas.

La intensidad de las lluvias en Lima Este continuó al punto de generar una alerta ante una posible nueva emergencia.

Desborde del río Huaycoloro es solo el inicio

Hay 1,090 centros poblados en riesgo por activación de quebradas, además, unas 103,031 viviendas asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños.

La necesidad de planificar adecuadamente las acciones de prevención ante la ocurrencia fenómenos naturales, como el reciente desborde del río Huaycoloro en zonas como San Juan de Lurigancho y Chosica a consecuencia de la temporada de lluvias, es siempre latente. Por ello, como parte de su estudio “Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas 2016-2017”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó 1,090 centros poblados del país en riesgo por activación de quebradas. El estudio, realizado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, precisa que 103,031 viviendas asentadas en los cauces y fajas marginales de quebradas estarían en situación de sufrir daños.

ANA señala que más de 461,200 habitantes se verían perjudicados ante una eventual activación de las quebradas por eventos extremos hidrometeorológicos y que las regiones en mayor riesgo son Lima, Huánuco, Piura, Arequipa, Tumbes, Áncash y La Libertad.