Lun. Abr 6th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Primer paciente infectado con dos tipos del coronavirus

En Islandia, un hombre que dio positivo al coronavirus o COVID-19 fue infectado por dos cepas del virus de forma simultánea, lo que es el primer caso de doble infección de este tipo en el mundo, según señaló a la cadena RÚV el neurólogo y director ejecutivo de la compañía biofarmacéutica deCODE, Kari Stefánsson.

Según el experto, la segunda cepa es una mutación del COVID-19 original y una de las dos cepas podría ser más infecciosa que la otra. Se llegó a esta conclusión debido a que las personas infectadas por este paciente solo mostraban una de las cepas, que mutó en comparación con la original. De ser así, el virus podría estar mutando para volverse más infeccioso con el pasar del tiempo.

«Encontramos una persona que tenía dos tipos de virus; por un lado, el virus con una mutación específica y, por otro, el virus sin esa mutación. Se descubrió que todas aquellas personas a las que el individuo infectó tenían solo el virus con la mutación», indicó Stefánsson. «Podría ser una coincidencia, pero también podría significar que el virus con la mutación sería más virulento que el que no tiene la mutación», añadió.

UN CASO ÚNICO

El director de deCODE especificó, además, que la mutación hallada en la muestra tomada del paciente en cuestión no ha sido encontrada hasta el momento en ningún otro país, según las bases de datos internacionales.

Cerca de 40 cepas del nuevo coronavirus fueron encontradas en Islandia. Y según Stefánsson, la diversidad de secuencias genéticas arrojan que el virus fue traído al país desde varios países, como Italia, Austria y el Reino Unido. 

La OMS confirmó que en Islandia han muerto dos personas por el coronavirus, mientras que se han registrado 588 casos de la enfermedad en ese país. Stefánsson, sin embargo, señala que el 1 % de los islandeses actualmente pueden estar infectados, ya que al no presentar síntomas no se someten a pruebas.

¿Qué tipo de coronavirus es la segunda cepa?

La segunda cepa es una mutación del Covid-19 original y, de acuerdo con la publicación, una de las cepas sería más infecciosa que la otra.

Este es un caso único que no debe generar alarma, pero en opinión del neurólogo el virus podría estar mutando para, con el tiempo, volverse más infeccioso.

«Encontramos una persona que tenía dos tipos de virus; por un lado, el virus con una mutación específica y, por otro, el virus sin esa mutación. Se descubrió que todas aquellas personas a las que el individuo infectó tenían solo el virus con la mutación», expresó Stefánsson, al tiempo que recalcó que su teoría no está confirmada.

Una simple coincidencia

El director ejecutivo de deCODE añadió que también podría tratarse una coincidencia, en la que el virus con la mutación sería más virulento que el que no tiene la mutación.

¿Cuántas cepas hay del nuevo coronavirus?

Cabe destacar que en Islandia se han encontrado alrededor de 40 cepas del nuevo coronavirus y hay en total más de 650 casos.

Fuente: La Republica / CanalIN / Yucatan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *