Lun. Abr 6th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus

A medida que la propagación del coronavirus crece, aumenta también la preocupación sobre lo que se debe (y no se debe) hacer para evitar el contagio. Hasta ahora, las autoridades de salud han recomendado algunas medidas a la espera de una vacuna que permita enfrentar directamente la enfermedad del COVID-19. 

La principal de ellas, según ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lavarse las manos y evitar tocarse la cara, ya que el virus puede transmitirse a través del contacto con otras personas o con objetos, ya que el virus puede sobrevivir ahí varios días.

La guía oficial para prevenir el contagio del coronavirus de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan evitar saludos, limpiar seguidamente utensilios y desinfectar superficies. Pero hay un objeto que usamos a diario y que también puede ser fuente de enfermedades: nuestro celular.

Un hombre usando una mascarilla habla por celular, en Irán.

Estas son algunas de las formas en que podemos mantener el teléfono limpio y libre de gérmenes:

¿Se puede usar desinfectante?

En su sitio web, Apple asegura que sus dispositivos pueden limpiarse “con una toallita con alcohol isopropílico al 70 por ciento o toallitas desinfectantes Clorox”. La compañía recomienda evitar humedad en las aperturas y por ningún motivo sumergir el teléfono en un líquido de limpieza químico, como cloro líquido. 

Samsung, en tanto, recomienda no usar productos desinfectantes en sus dispositivos.

¿Se puede usar alcohol puro?

No se recomienda, así como tampoco la mezcla de alcohol con agua, ya que puede dañar un recubrimiento que traen las pantallas que evita que el teléfono se dañe con gotas de agua o aceite que puedan caerle encima.

¿Se pueden usar aerosol?

Tampoco se recomienda aplicar cualquier tipo de solución directamente sobre el aparato, ya que puede ingresar por alguno de sus puertos y dañarlo internamente.

Resultado de imagen para Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus

Matar gérmenes con luz ultravioleta

Una alternativa más novedosa es la que presenta la empresa PhoneSoap, que tiene un producto que elimina los gérmenes del exterior del teléfono móvil utilizando luz ultravioleta. Aunque no está comprobada su eficacia contra el coronavirus, el producto se agotó rápidamente. Hoy se pueden hacer reservas, pero para recibirlo recién en abril.

¿Qué tipo de paños usar?

Las pantallas pueden ser muy delicadas al roce, por lo que solo se recomienda usar paños de microfibra, para evitar rayados. Aunque no matarán los gérmenes, sí pueden removerlos del celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *