Mar. Ene 21st, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

El ingenio peligroso de los traficantes de seres humanos aumenta

Nadie puede detener el ingenio de los traficantes de personas. Tampoco, nadie puede medir el grado de riesgo al cual los coyotes exponen a los indocumentados.

Por segunda ocasión en menos de dos meses, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) descubrieron a ciudadanos chinos ocultos en camiones de carga, uno de estos lleno de muebles.

El incidente más reciente ocurrió alrededor de las 5:25 pm del 7 de diciembre, cuando un ciudadano estadounidense de 42 años llegó conduciendo un vehículo de carga desde México al cruce fronterizo de San Ysidro, California.

El oficial de la CBP que realizaba las inspecciones remitió al conductor y al camión a una inspección más intensiva y descubrieron a 11 migrantes asiáticos ocultos dentro de muebles.

Dos de ellos venían estratégicamente ocultos en el interior de una lavadora, otro en una cajonera y uno más, dentro de una cómoda.

“CBP no puede dejar de enfatizar lo peligroso del contrabando de personas”dijo Pete Flores, director de operaciones de campo de CBP en San Diego, en un comunicado. “Estos seres humanos están sujetos a condiciones inhumanas que podrían tener consecuencias fatales”, agregó.

El chofer fue detenido y transportado al Centro Correccional Metropolitano en San Diego, donde será acusado formalmente por contrabando humano.

Los 11 ciudadanos chinos enfrentarán procedimientos legales de inmigración.

Un mes antes, en el mismo puerto de entrada a Estados Unidos, las autoridades descubrieron a otros seis ciudadanos chinos que estaban ocultos en una pared falsa de un camión.

“Nos encontramos rutinariamente con personas de todo el mundo que intentan ingresar a nuestro país ilegalmente”, declaró en esa oportunidad Flores, el funcionario de la CBP. “Este incidente sirve como otro ejemplo de las tácticas inhumanas que los contrabandistas utilizarán para eludir nuestras leyes. Afortunadamente en este caso, nadie resultó herido de gravedad”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza notó que la puerta trasera del camión estaba entreabierta y mientras conversaba con el conductor (un ciudadano estadounidense de 23 años) otros oficiales abrieron la puerta con un destornillador de punta plana. Así descubrieron a la primera persona y tras desmantelar la pared falsa hallaron a los otros cinco ciudadanos chinos.

En la zona de Del Rio, Texas, durante las festividades del Dia de Acción de Gracias y el 3 de diciembre fueron detenidos nueve contrabandistas de seres humanos y 31 indocumentados de México, Ecuador, Honduras y El Salvador.

Entre los arrestados se encuentran un ciudadano estadounidense de 18 años. Agentes asignados a la estación Carrizo Springs detuvieron el 29 de noviembre un vehículo Nissan Versa 2012 en la autopista 85 y dieron con cinco indocumentados en el vehículo.

Al día siguiente, agentes del Departamento de Seguridad Pública solicitaron asistencia de los agentes de la Patrulla Fronteriza para detener un vehículo de un Ford Escape 2006 en la autopista 83, cerca de Crystal City.

La conductora ciudadana estadounidense, una mujer de 20 años de Houston, fue arrestada por intentar contrabandear a cuatro extranjeros indocumentados.

“Las organizaciones criminales intentan utilizar la temporada navideña para mezclarse con el intenso tráfico que entra y sale de nuestras comunidades”, dijo el agente jefe de la patrulla del sector de Del Río, Raúl L. Ortiz.

Uno de los hallazgos más sorprendentes se registró el pasado 1 de diciembre, en la garita de Calexico. Ese día, agentes de la CBP rescataron a un adolescente metido en el compartimento del tablero de un automóvil. El muchacho ya había sido detenido previamente intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos con documentos que no le pertenecían.

En estos casos, los acusados enfrentan una sentencia de hasta 10 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *