Vie. Dic 6th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Arrestan al mayor narcotraficante de República Dominicana

El mayor narcotraficante de República Dominicana, César Emilio Peralta, fue arrestado este lunes, según confirmó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de ese país.

Peralta, conocido como ‘el Abusador’, está acusado de liderar una organización que movía heroína y cocaína a través de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

Resultado de imagen para Arrestan al mayor narcotraficante de República Dominicana y uno de los más buscados por el FBI

El FBI lo tiene en la lista de hombres más buscados, por cargos de conspiración para la importación de heroína y cocaína, además de distribución con fines ilegales de cocaína. La agencia estadounidense ofrecía hasta $100,000 por información que condujera a su arresto.

La vocera del DNCD, Josefina Capellán, confirmó la captura, cuyas primeras informaciones de medios locales aseguraban que el narcotraficante había sido detenido en Cartagena por autoridades locales, aunque esto no ha podido ser ratificado.

Peralta, de 44 años, estaba prófugo desde que su banda fue desarticulada por las autoridades dominicanas en un gran operativo el pasado 8 de agosto, quienes además emitieron una alerta roja internacional para solicitar la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

La banda de Peralta era calificada como la mayor red de narcotraficantes de República Dominicana, responsable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos y Europa, además de blanquear los beneficios en discotecas y clubes nocturnos regentados por ‘el Abusador’.

Operativo sin precedentes

Peralta se encontraba prófugo desde hace cuatro meses. En República Dominicana era conocida su fama por la facilidad con que supuestamente siempre lograba escapar de la justicia.

La operación antidroga con la que se desarticuló su banda fue una operación sin precedentes para ese país. Participaron cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, quienes se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago y La Romana.

El día del operativo fueron arrestados varios cabecillas de la banda, algunos de los cuales han sido extraditados a Estados Unidos.

Días más tarde, el 27 de agosto, fue detenida la esposa de ‘el Abusador’, durante el tercer allanamiento realizado por las autoridades en un apartamento donde residía la pareja en el ensanche Naco de Santo Domingo.

Al anunciar los primeros resultados de la operación el pasado agosto, el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, acusó a Peralta de haber trabajado en las últimas dos décadas a las órdenes de los principales narcotraficantes del país.

En palabras del procurador, el capo fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en la isla, hasta crear una «compleja estructura» que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Suramérica y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *