Vie. Nov 15th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Dron en Perú capta imágenes del volcán Sabancaya en plena erupción

Un domo o cuerpo de lava ha rellenado gran parte del sector norte del cráter del volcán Sabancaya, región Arequipa, informó este lunes el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El organismo, adscrito al Ministerio de Energía y Minas, informó que el domo tiene superficie aproximada de 50,000 m2.

El registro fue posible por el sobrevuelo con un drone sobre el cráter del macizo, realizado por una brigada de campo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) el pasado 26 de octubre del 2019.

El análisis de imágenes de satélite ha permitido establecer que posiblemente el domo de lava empezó a emplazarse desde febrero del año 2017, a tasas relativamente bajas. Imágenes satelitales posteriores (junio 2017, setiembre 2018, mayo y octubre 2019) muestran el crecimiento de dicho domo, el cual se ha acelerado en los últimos meses.

Según últimas estimaciones, el domo de lava posee aproximadamente 4.6 millones m3. Paralelamente se vienen registrando explosiones volcánicas que eyectan principalmente gases y ceniza.

Posibles escenarios y alerta naranja

Respecto al cuerpo de lava en el cráter del volcán Sabancaya, hay tres posibles escenarios a futuro: que continúe la actividad explosiva moderada con emisiones de gases, ceniza y proyectiles balísticos, paralelamente al crecimiento del domo de lava hasta rellenar por completo el cráter.

Que se registre actividad explosiva más intensa con generación de pequeños a moderados flujos piroclásticos (mezclas muy calientes de gases, bloques y ceniza), que descenderían principalmente por los flancos norte, noreste y sureste, llegando a una distancia máxima de 12 kilómetros.

Otro escenario es la generación de flujos de lava de corto alcance, que descenderían por los flancos norte, noreste y sureste.

Antes este panorama, se recomienda mantener el nivel de alerta volcánica de color naranja y no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Volcán Sabancaya
Volcán Sabancaya | Fuente: Ingemmet

Dispersión de cenizas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), emitió este lunes una alerta de dispersión de cenizas debido a las explosiones moderadas que vienen registrándose desde tempranas horas del día en el volcán Sabancaya.

De acuerdo al análisis de imágenes satelitales y de aquellas obtenidas mediante cámaras científicas, se ha observado que los vientos mantienen dirección predominante hacia los sectores oeste y suroeste del Sabancaya, lo que conlleva a que la ceniza expulsada por el volcán sea arrastrada hacia dichas direcciones.

«La dirección hacia donde vienen siendo trasladadas las cenizas ha sido corroborada con los modelos de dispersión elaborados por el Senamhi, institución con la que se mantiene una estrecha colaboración. Los poblados de Huambo y Lluta, ubicados a 27 km y 30 km del volcán, respectivamente, han sido advertidos de este fenómeno a fin de que puedan disponer medidas preventivas», explicó el ingeniero José Del Carpio.

Resultado de imagen para sabancaya arequipa
https://twitter.com/igp_peru?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1188916602835816453&ref_url=https%3A%2F%2Frpp.pe%2Fperu%2Factualidad%2Farequipa-las-impactantes-imagenes-aereas-del-cuerpo-de-lava-en-el-crater-del-volcan-sabancaya-fotos-noticia-1227066

Proceso eruptivo moderado

Según ha sido precisado en los últimos boletines vulcanológicos emitidos por el Instituto Geofísico del Perú, el proceso eruptivo del volcán Sabancaya mantiene niveles moderados, con un promedio de 44 explosiones por día en la última semana.

«Cada explosión viene acompañada por emisiones de ceniza. El IGP monitorea hacia qué zonas se dispersa el material para dar aviso y alerta a las autoridades y población», precisó Del Carpio.

Desde que iniciara su proceso eruptivo en noviembre de 2016, las emisiones de ceniza en el volcán Sabancaya han sido constantes, por lo que se mantiene el nivel de alerta volcánica en color naranja.

El #Sabancaya continúa con su proceso eruptivo. Las cenizas expulsadas vienen dispersándose hacia el oeste y suroeste del volcán (distritos de Huambo y Lluta), lo cual se prevé siga ocurriendo en el transcurso de la semana.

Ver imagen en Twitter
https://twitter.com/igp_peru?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1188916602835816453&ref_url=https%3A%2F%2Frpp.pe%2Fperu%2Factualidad%2Farequipa-las-impactantes-imagenes-aereas-del-cuerpo-de-lava-en-el-crater-del-volcan-sabancaya-fotos-noticia-1227066

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *