Jue. Nov 14th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Contradicciones entre las autoridades por fracasado operativo para detener al hijo de ‘El Chapo’

La versión ofrecida en la tarde del 17 de octubre por el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, mientras Culiacán era asolada por el fuego de grueso calibre entre hombres armados y las fuerzas mexicanas contradice ampliamente los detalles brindados el 18 y 30 de octubre por él mismo y otros integrantes del gabinete de Seguridad. Este miércoles, las autoridades mostraron un vídeo con el momento en que los efectivos arribaron a la vivienda donde se encontraba Ovidio Guzmán y dieron un cronograma sobre lo que según ellos sucedió.

Resultado de imagen para operativo para detener al hijo de 'El Chapo'

El operativo del 17 de octubre para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y heredero de una facción del poderoso cártel de Sinaloa, resultó un fracaso y puso en aprietos a las autoridades mexicanas, que han dado versiones contradictorias sobre lo que sucedió la tarde en la que cundió el caos en la ciudad de Culiacán.

Si bien el gabinete de Seguridad reconoció al día siguiente del operativo que este fue uno «fallido» y «precipitado» y que inicialmente ofrecieron detalles errados, comparamos cómo cambió la versión ofrecida inicialmente por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con los detalles revelados este miércoles en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resultado de imagen para operativo para detener al hijo de 'El Chapo'

«Un patrullaje de rutina» vs. un operativo con semanas de planificación
17 de octubre
A las 7:19 de la noche, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, brindó las siguientes declaraciones junto al resto del gabinete de Seguridad de México: «A las 15:30 (hora Centro, 14:30 hora del Pacífico), una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa».

30 de octubre
El secretario para la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los hechos se remontan al 13 de septiembre del 2019, cuando EEUU solicita la orden de detención provisional de Ovidio Guzmán con fines de extradición. El 25 de ese mes, un juez federal de México emite la orden de detención provisional con fines de extradición.

Luego, el 7 de octubre se pone en marcha una investigación en la Guardia Nacional y, al día siguiente, se solicita la cooperación de la Secretaría de la Defensa.

Resultado de imagen para operativo para detener al hijo de 'El Chapo'

El 11 de octubre, las autoridades detectan un inmueble en específico donde presumen se encontraba Ovidio Guzmán. El 17, el día del operativo, hacia las 2:00 de la tarde (hora local o del Pacífico), Guzmán llega al inmueble, de acuerdo con Sandoval. A las 2:30, media hora después, arranca el operativo para ir a detener específicamente a Guzmán.

¿Entraron al inmueble porque fueron agredidos desde el mismo?


17 de octubre
«A las 15:30 (hora del Centro, 14:30 del Pacífico), una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda», dijo Durazo en sus declaraciones.

30 de octubre
Sandoval explicó en su cronograma del operativo que este arrancó cuando las fuerzas de seguridad vieron que Ovidio Guzmán llegó al inmueble.

Estas fueron las declaraciones precisas de Sandoval: «A las 15:00 horas, hora Centro, arriba el presupuesto delincuente a este domicilio. Después, a las 15:30, ya se inicia la operación ahí en Culiacán rodeando el inmueble porque el presunto delincuente ya estaba ahí».

Resultado de imagen para operativo para detener al hijo de 'El Chapo'

Sandoval no menciona en sus declaraciones de este miércoles que hayan recibido fuego desde dentro del inmueble.

¿Cuándo detectan que Ovidio Guzmán se encuentra dentro de la vivienda?
17 de octubre
«El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán», dijo Durazo.

30 de octubre
Declaraciones de Sandoval como las destacadas anteriormente contradicen la de Durazo del 17 de octubre, pues ha aclarado que ingresaron al inmueble al detectar la entrada de Guzmán, a quien le estaban siguiendo la pista desde inicios del mes.
Lo que no se sabe: cómo fue su liberación
17 de octubre
«Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad, los funcionarios del gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones», precisó Durazo este día.

Resultado de imagen para operativo para detener al hijo de 'El Chapo'

18 y 30 de octubre
Declaraciones del presidente López Obrador y de Sandoval coinciden con lo dicho inicialmente por Durazo, respecto con que buscaron evitar más muertes. El 18 de octubre, sin embargo, las autoridades reconocieron además que no obtuvieron a tiempo una orden de cateo.

El video mostrado este miércoles en la conferencia de prensa muestra solo hasta el momento en que Ovidio Guzmán pide a uno de sus hermanos: «Paren todo, ya me entregué».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *