Jue. Nov 21st, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

18 personas detenidas por heroína, lavado de dinero y documentos falsos

Un gran jurado federal ha acusado a 18 personas en conspiraciones para distribuir cantidades en kilogramos de heroína, lavar dinero a México y administrar un negocio de identificación de inmigración falso.

Según la acusación de 16 cargos, Diego Ernesto Castaneda-García supuestamente era el líder de una organización de narcotráfico que recibió heroína importada de México, la volvió a empaquetar en cantidades de usuarios y la vendió a usuarios de heroína en el centro de Ohio y sus alrededores.

Otra parte de la supuesta conspiración de drogas fue que los acusados ​​organizarían el contrabando de trabajadores a los Estados Unidos desde México para su llegada al centro de Ohio para distribuir heroína.

Los co-conspiradores supuestamente empaquetados en bolas de papel de la heroína llamadas “Fechas” – que se podría traducir como “monedas” en Inglés – que contiene 1/10 º de un gramo de narcóticos. La heroína fue vendida a los usuarios en estacionamientos públicos por «corredores» que cobraron $ 100 por un grupo de 15 monedas.

La acusación detalla que un co-conspirador actuaría como un despachador para atender llamadas y coordinar corredores. Otros acusados ​​se encargarían de alquilar apartamentos para que vivieran los corredores y comprar vehículos para estos. Mientras algunos estarían encargados de crear documentos de identificación falsos para los «trabajadores», incluidas licencias de conducir, tarjetas de residencia permanente para extranjeros y tarjetas de Seguridad Social. 

También fue parte de la supuesta conspiración de drogas que las personas registraran automóviles y licencias con nombres falsos o en nombre de un ciudadano estadounidense para evitar la atención de la policía.

Los demandados presuntamente enviaron dinero en múltiples ocasiones desde escaparates en Columbus a Nayarit, México.

«Los agentes especiales con HSI y nuestros socios locales, estatales y federales han eliminado una vez más una sofisticada operación internacional de tráfico de drogas, sospechosa de daños indecibles en nuestra comunidad», dijo Vance Callander, agente especial a cargo de HSI para Michigan y Ohio. “Esta organización hizo todo lo posible para ocultar sus actividades a la policía. Sin embargo, los arrestos de hoy demuestran que HSI y nuestros socios serán inquebrantables en nuestros esfuerzos para acabar con aquellos que buscan beneficiarse de envenenar a nuestra comunidad «. 

«Los traficantes de drogas que distribuyen heroína ejecutan operaciones complejas de tráfico, ocultando sus crímenes en un intento de evadir la justicia, hasta que se ven abrumados por las fuerzas del orden público que luchan por proteger a nuestras comunidades», dijo el fiscal general de Ohio Yost. «Estoy orgulloso del trabajo realizado por la Oficina de Investigaciones Criminales y nuestros socios en esta operación».  

Según la acusación, un grupo asociado con los narcotraficantes estaba involucrado en el negocio de crear documentos de identificación falsos. Esto fue para los miembros del grupo de narcotráfico, así como para los miembros del público que estaban comprando licencias de conducir, tarjetas de residencia permanente legal y tarjetas de Seguridad Social de los Estados Unidos. El negocio se llamaba «Perfumes de Chilango» y los perfumes supuestamente se usaban como una palabra clave para documentos falsos. Los clientes supuestamente pagaron $ 120 por un «juego completo»: una tarjeta de Seguro Social y una tarjeta de residente extranjero.

Por ejemplo, Julia Martínez-Álvarez recibió una llamada telefónica de una mujer de habla hispana el 15 de agosto que dijo: «Te estaba llamando porque quería perfume».

Martínez-Álvarez supuestamente respondió: “Por supuesto. Para hacer su pedido, necesito una foto frontal, con el pelo recogido, sin aretes, sin gafas. Envíame la foto, el nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad … «

Los acusados ​​incluyen:

NombreTambién conocido como
Victor Daniel Torres-Lopez 
Diego Ernesto Castaneda-GarcíaNeto, Mariachi, El Musican, Jorge Alonso Casillas-Guillén, José Alberto Carbajal, Sergio Castaneda-García, José Salas Carbajal, Oscar Silva-Santiago
Ángel Moisés Castaneda-GarcíaMoi, Moises
José Narciso Acuña-ZepedaChucky
Javier Eduardo Acuña-ZepedaLalo, Guaranieve, Huijolo
Omar Fernando Chavez-AndradeContador
Julia Martinez-AlvarezSandra Rodriguez-Rosa, Sandra Yvette Rodrigruez-Rosa, Julie Martinez-Albarado, Lusero Gonzales, Lori Michelle Willet, Emma Gonzalez
Jennifer Esmeralda Rodriguez-Martinez 
Tonie Michelle Rondrekia Scott 
Michael P. Uccello 
Serena Esclante 
Delander Edward Moore, Jr. 
Luis Enrique Diaz-Castillo 
Chaz A. Holland 
Tesla M Yant 
Juan Manuel Alfaro-AlvarezManuel
Adriana Gabriela Salazar-Martinez 

Acusado de conspiración de heroína castigada con cadena perpetua.

Conspirar para poseer con la intención de distribuir un kilogramo o más de heroína es un delito federal castigado con hasta cadena perpetua. El lavado y la conspiración para lavar dinero, la conspiración para crear y la creación de documentos de identificación fraudulentos son delitos punibles con hasta 10 años de prisión.

El Fiscal Federal Glassman elogió la cooperación de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales, tanto en la investigación de este caso como en la ejecución de múltiples arrestos hoy.

Esas agencias incluyen:

Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI)Oficina del Sheriff del Condado de Delaware
Oficina de Investigaciones Criminales (BCI) del Procurador General de OhioInvestigación Criminal del IRS
Departamento de policía de DublínPatrulla de carreteras del estado de Ohio
Departamento de policía de WestervilleDepartamento de policía de Delaware
Fuerza de Tarea Contra Drogas de la Guardia Nacional de OhioPatrulla Fronteriza de los Estados Unidos
Servicio de Alguaciles de los Estados UnidosColumbus Division of Police
Unidad de Aviación y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
Oficina del Sheriff del Condado de FranklinICE Enforcement and Removal Operations

Los fiscales federales adjuntos Timothy D. Prichard y el fiscal federal adjunto especial Roger Dinh están procesando el caso.

Una acusación formal simplemente contiene acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

# # #

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *