dom. Oct 20th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Mujer francesa tenía un cuadro colgado en la cocina sin conocer su valor

Una obra maestra atribuida al pintor italiano del siglo XIII Cimabue ha sido descubierta en la cocina de una mujer francesa en la localidad de Compiegne, situada al norte de París. Titulada Cristo burlado, la pequeña pintura de madera representa a Cristo rodeado por una multitud y se espera que su precio alcance entre los 4 y 6 millones de euros (4,4 y 6,6 millones de dólares). La dueña de la vivienda asegura desconocer cómo llegó a sus manos.

Los expertos creen que es parte de un díptico más grande que Cimabue pintó alrededor de 1280, dijo Stephane Pinta, especialista en arte de la galería Turquin en París. «Es un descubrimiento importante para la historia del arte», dijo Pinta sobre el trabajo recién descubierto que mide aproximadamente 10 pulgadas por 8 pulgadas (24 centímetros por 20 centímetros). Otros expertos estuvieron de acuerdo.

Hasta hace poco, la pintura colgaba en una pared entre la cocina y el comedor de una casa en Compiègne. La mujer lo consideró un icono de poca importancia hasta que un subastador vio la pintura mientras pasaba por su casa y sugirió llevarla a expertos en arte, dijo Pinta.

Cimabue, quien enseñó al maestro italiano Giotto, es ampliamente considerado el antepasado del Renacimiento italiano. Rompió con el estilo bizantino popular en la Edad Media e incorporó elementos de movimiento y perspectiva que caracterizaron la pintura occidental.

Después de examinar el hallazgo en la cocina francesa, los especialistas de la galería Turquin concluyeron con «certeza» que mostraba características del trabajo de Cimabue, dijo Pinta.

Notaron claras similitudes con los dos paneles del díptico de Cimabue, uno exhibido en la Colección Frick en Nueva York y el otro en la Galería Nacional de Londres.

Las semejanzas en las expresiones faciales y los edificios que pintó el artista y las técnicas utilizadas para transmitir la luz y la distancia señalaron específicamente la pequeña pieza creada por la mano de Cimabue.

Pinta dijo que todas esas características animan la pieza recién descubierta. «Lo que se mueve en esta pintura es el movimiento que vemos en Cristo», dijo Pinta.

Alexis Ashot, un consultor de arte independiente para la casa de subastas británica Christie’s, dijo que el descubrimiento en Francia provocó una oleada de emoción en otras partes del mundo del arte. «Es maravilloso que se les recuerde que hay pinturas de tanta importancia que todavía están ahí fuera y aún por descubrir», dijo.

La pintura será la primera obra maestra de Cimabue que se subastará cuando se ponga a la venta en la casa de subastas Acteon al norte de París el 27 de octubre, según Pinta. Los expertos de Turquin creen que un importante museo de arte lo comprará por un precio de entre 4 y 6 millones de euros.

Ashot dijo que cree que la pintura podría alcanzar aún más: «Pude ver fácilmente que si se corre la voz de que esta pintura está a la venta, entonces el precio podría ser mucho más alto de lo que estiman», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial