Dom. Dic 8th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

«Yo, imposible» seleccionada por Venezuela para optar al Óscar

La compleja historia de Ariel, una joven modista de firmes creencias religiosas que comienza a sentir unos dolores intensos luego de su primera relación sexual, lo que la llevará a descubrir que siendo apenas una bebé fue sometida a una serie de operaciones para definir su sexo como una mujer, cuando la naturaleza decidió que fuera intersexual, es la historia que la cineasta zuliana Patricia Ortega cuenta en su filme Yo, imposible, seleccionado hoy en la tarde por los integrantes de un comité organizado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) para representar a Venezuela en los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos; es decir, en los Óscar en la categoría Mejor Película Internacional, como ha sido rebautizado el rubro de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Yo, imposible es el segundo largometraje de Ortega, quien vive en Porlamar, luego de El regreso. Es una coproducción colombo-venezolana a cargo de las productoras Mandrágora Films Zulia y Antorcha Films. Desde su estreno mundial en octubre de 2018 en la 63° Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en España, y donde fue galardonada con la Espiga Arco Iris , la cinta ha recibido diversos reconocimientos en el Festival de La Habana obtuvo la Mención Especial del premio Únete; en marzo pasado, le fue entregado el Premio del Público Best Mix Feature en el Roze Filmdagen, otorgado por el canal OUT TV, en el Festival LGBTI de Ámsterdam, y el Premio del Público en el Festival Reflets Du Cinéma Ibérique Et Latino Américain, en Villeurbanne, Francia.

El pasado mes de junio, el jurado del XV Festival del Cine Venezolano de Mérida, que tuvo lugar en Caracas, le otorgó seis galardones: Mejor Actriz Protagonista para Lucía Bedolla; Mejor Actriz de Reparto para María Elena Duque; Mejor Música Original para Álvaro Morales; Mejor Casting, Mejor Guión para Patricia Ortega, Enmanuel Chávez, y Mejor Dirección para Ortega.

En declaraciones al periodista Julio Gutiérrez del diario Panorama, Ortega expresó que no ve la intersexualidad como un tema, «sino como una postura ante la concepción de un mundo concebido sólo desde lo masculino y lo femenino, que hace invisible a esta población. No están enfermos. Solo son genéticamente diferentes. Se les intervienen sus genitales y sus cuerpos a través de hormonas sin pedirles permiso, siendo una violación a los Derechos Humanos y a su identidad, buscando que encajen en los cánones establecidos”.

El 13 de enero se anunciarán las candidaturas. Como en las últimas ediciones, un comité realizará una preselección en la categoría de Mejor Película Internacional, y esa lista corta, de cinco aspirantes, será dada a conocer antes de que finalice el año. La entrega número 92 de los premios Óscar tendrá lugar el 9 de febrero de 2020 en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *