Dom. Dic 15th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

¿Qué ocurre si no paso el examen de ciudadanía?

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización. Y aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

¿ES MEJOR SER CIUDADANO QUE RESIDENTE?

La usuaria identificada con el nombre de Emilia pregunta “cuáles son los inconvenientes de no hacerse ciudadano estadounidense y vivir siempre como residente legal permanente. ¿Tiene algunos beneficios, como por ejemplo pagar menos impuestos?”.

Abogados consultados por Univision Noticias recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización.

Y, aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

También señalan otros beneficios, tal como pedir la residencia de un familiar.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que el 90% de las personas que rinden el examen de ciudadanía lo aprueban. Añade que al término del segundo cuatro del año fiscal 2019 la agencia recibió 196,396 peticiones de ciudadanía por medio del Formulario N-400, aprobó 193,454, denegó 23,995 y tenía pendiente de resolver 713,689 solicitudes.

recomiendan que los residentes legales permanentes que llevan más de 5 años en Estados Unidos soliciten la ciudadanía por naturalización. Y aunque se trata de una decisión muy personal, es una opción que aporta muchos “beneficios”. Entre ellos, participar en una elección y elegir al presidente de Estados Unidos.

En esta nueva entrega de respuestas de abogados a dudas de inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias abordamos varias preguntas relacionadas con convertirte en ciudadano estadounidense.

¿Qué ocurre si no paso mi examen de ciudadanía? ¿Tengo más oportunidades si no lo paso a la primera?

¿QUÉ OCURRE SI NO PASO EL EXAMEN?

El usuario identificado con el nombre de Syro cuenta que fue a la cita de ciudadanía, pero no pasó el examen.

«¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos y regresar? ¿Me negarán la entrada?”, pregunta.

El abogado de inmigración Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas, explica que no pasar un examen de ciudadanía “no tiene consecuencias negativas en el expediente migratorio de la persona”.

“El haber reprobado el examen de ciudadanía, ya sea porque no conocía las respuestas o no sabía inglés, tiene una segunda oportunidad para pasarlo con éxito”.

“No deja de ser residente legal permanente si no aprobó el examen”, incide el abogado.

Barrón señaló además que si un inmigrante falla dos veces el examen, entonces deberá iniciar nuevamente el pedido de ciudadanía por medio del Formulario N-400”.

¿RENUEVO LA GREEN CARD SI PEDÍ LA CIUDADANÍA?

El usuario identificado con el nombre de Francisco Javier pidió la ciudadanía y su tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde) vence pronto. “Pero leí que hay demoras en el trámite para la ciudadanía, se está demorando más de un año en algunas ciudades. ¿Debo renovar mi residencia ahora o espero hasta hacerme ciudadano?”, pregunta.

El abogado Ezequiel Hernández, un colaborador permanente de Univision Noticias, explica que “la residencia no se pierde porque es permanente, lo que se vence es la tarjeta de residencia (green card)”. Y agrega que “en ciertos casos algunos residentes deben renovarla para no tener problemas, por ejemplo, si viajan”.

«Si tienen planeado ir a México, por ejemplo, al reingresar a Estados Unidos necesitarán demostrar que son residentes, y el agente de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) que lo recibe en el puerto de entrada le pedirá que muestre una green card vigente”, detalla.

“Si no tiene el documento al día, tendrá dificultades para ingresar”, indica. Incluso puede que tenga problemas al momento de abordar el vuelo que lo traerá de regreso.

Como detalla Hernández, “una manera de poder demostrar que es un residente legal permanente es tener un pasaporte vigente, pedir una cita a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través de la herramienta INFOPASS, y pedirles que le sellen el pasaporte con la residencia. De esa manera podrá salir y volver mientras espera que lo llamen para la entrevista de ciudadanía”.

La USCIS explica que el sistema INFOPASS permite “programar una cita en una de nuestras oficinas” a través de la computadora o un dispositivo electrónico (teléfono celular o tabla)” de manera sencilla.

Univision Noticias ha reportado que las demoras en los trámites de ciudadanía se ha incrementado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca y, que en al menos cinco ciudades (de las 85 en las que la USCIS tiene oficinas), el tiempo de espera ya supera un año y en otra docena va por el mismo camino.

Hernández previno que, si un residente legal permanente tiene problemas con la ley o antecedentes de tipo criminal, que antes de entrar en contacto con la USCIS, primero consulte con un abogado.

Fuente: Univision Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *