AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Sanders y Biden ‘ganan’ el debate demócrata

Una encuesta de Univision Noticias posterior al debate de Houston encontró que entre latinos registrados para votar Sanders es el preferido para debatir con el presidente Donald Trump de cara a las elecciones de 2020. La senadora Elizabeth Warren sigue ganando terreno entre los hispanos.

La ronquera de Bernie Sanders durante el tercer debate demócrata en Houston no impidió que su mensaje calara entre los votantes latinos registrados para votar en 2020. Una encuesta nacional de Univision Noticias, posterior al debate, encontró que el senador es ahora el favorito entre los hispanos por dos puntos (en un virtual empate con el exvicepresidente Joe Biden).

Con un 27% y un 25%, Sanders y Biden también fueron identificados como los candidatos con el mejor desempeño en el debate. Elizabeth Warren les sigue de cerca con un 23%, de acuerdo con la encuesta realizada en alianza con Latino Decisions y North Star Opinion. El sondeo tiene un margen de error de +/- 4.8%.

Al medir la intención de voto, Sanders se ubicó dos puntos por encima de Biden (21% en comparación con 19%), y cinco puntos por arriba del 16% que obtuvo luego del primer debate demócrata en junio, cuando su desempeño le restó apoyo.

En el sondeo exclusivo realizado entre el 13 y el 16 de septiembre, la senadora Elizabeth Warren mantuvo su avance entre los hispanos al reunir un 15% de la intención de voto, cuatro puntos por arriba de los que consiguió en una encuesta previa y más del doble del 7% que tenía antes del primer encuentro televisado en junio.

Otro de los ganadores del jueves fue el excongresista texano Beto O’Rourke, quien casi habría duplicado la intención de voto que tenía entre los latinos antes del encuentro: de 6% a 11%, dándole un posible segundo aire a su campaña entre los votantes latinos. Un 64% de los encuestados afirmó que su plan de comprar rifles de asalto estilo militar, tras el tiroteo masivo en un Walmart de El Paso, los inclinaría a votar en favor de los demócratas.

En cambio, la senadora Kamala Harris, quien encabezó la intención de voto tras el debate de junio con un 23%, perdió toda la ventaja ganada logrando solo un 4%.

Pregunta: Independientemente de a quién podría apoyar, de lo que vio o escuchó ¿qué candidato cree que haría el mejor debate uno a uno contra Donald Trump durante las elecciones de 2020?

Los votantes latinos también creen que Sanders sería al que mejor le iría en un eventual debate con el presidente Donald Trump (21%), frente a un 16% de Biden. De hecho, según los encuestados, el exsecretario Julián Castro sería el segundo mejor posicionado para debatir con Trump, con un 18%.

Los debates pueden producir un reacomodo en las preferencias, como ocurrió en junio; sin embargo, en el encuentro del 12 de septiembre, que reunió por primera vez a los principales candidatos en una misma noche, Sanders y Biden consolidaron su liderazgo.

La encuesta también indagó sobre los intercambios entre Castro y Biden. Tras el tercer debate, el exsecretario de Vivienda fue criticado por quienes consideraron que fue demasiado agresivo hacia el exvicepresidente, pero 64% de los hispanos encuestados respondieron que tuvo razón al “destacar inconsistencias en los planes de Biden” en materia migratoria y de salud. Y opinaron que Castro tiene el mejor plan para sacar adelante una reforma migratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *