Jue. Dic 12th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Derrumbe de una casa deja al menos Seis muertos en puerto de Valparaíso

Valparaíso. El turístico puerto chileno de Valparaíso vuelve a vivir una tragedia: al menos seis personas murieron y dos niños resultaron heridos por el derrumbe de una vivienda producido por un corrimiento en un cerro.

Imágenes que circularon inmediatamente después mostraron una enorme polvareda que causó terror entre los vecinos, quienes inicialmente pensaron que se trataba de un terremoto.

Sin lluvias ni otro elemento que alertara de lo que venía, la casa se vino súbitamente abajo, cayendo sobre una concurrida escalinata y un espacio de estacionamiento de vehículos.

De acuerdo al gobernador de Valparaíso, Jorge Martínez, tras el derrumbe «han sido rescatados dos niños, un varón y una niña» y serían inicialmente «al parecer más de cuatro personas fallecidas», en declaraciones que entregó a un medio local.

Tras ser rescatados, los dos menores fueron trasladados a un hospital, donde se encontraban «bajo observación médica, sin riesgo vital», afirmó por su parte Jorge Scharp, alcalde de la ciudad, situada 120 km al oeste de Santiago.

La emergencia movió rápidamente a la policía, bomberos y equipos de emergencia, que treparon entre los escombros en busca de heridos y eventuales sobrevivientes mientras la noche caía sobre este puerto de 295.000 habitantes.

Las autoridades no descartan que el número de fallecidos pueda aumentar, toda vez que el derrumbe ocurrió en una concurrida zona de esta ciudad, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, rodeado de unos 40 cerros desde los que cuelgan pintorescas casas de colores, y al que llegan más de 100.000 turistas cada año.

La casa que se derrumbó se encontraba enclavada en el cerro Bellavista, uno de los lugares más visitados de esta ciudad, repleta de escaleras y lugares empinados que se pierden en sus colinas.

En el pasado Valparaíso ha sido escenario de varios incendios forestales. En enero, al menos 60 viviendas fueron arrasadas por el fuego mientras que el 2014 un gigantesco incendio forestal dejó 15 muertos y arrasó 3.000 casas.

De cara al océano Pacífico, en la ciudad conviven un antiguo centro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con miles de viviendas precarias que cuelgan de sus cerros. Construidas casi sin ningún control y con materiales ligeros, éstas exponen a sus habitantes a peligros tanto en invierno como en verano.

Si las altas temperaturas avivan las llamas en verano, en invierno en la cima de los cerros los habitantes de Valparaíso conviven con el peligro de un alud.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *