vie. Oct 18th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Funcionario fronterizo dice que se necesita ayuda para salvar vidas

Cuando Carlos Hernández Vásquez, de 16 años, se enfermó en un centro de detención en la frontera de Estados Unidos y México, se le diagnosticó la gripe y se le dieron medicamentos, luego se lo envió a una celda para recuperarse en un banco de concreto.

Pero Carlos no se mejoró. El migrante guatemalteco murió el 20 de mayo por complicaciones de la gripe, un signo evidente de que las estaciones de la Patrulla Fronteriza no están preparadas para manejar a miles de niños.

Si es necesario, necesitan mejor atención médica y un lugar donde los niños enfermos puedan convalecerse, dijo a The Associated Press el comisionado interino de Aduanas y Protección de Fronteras, John Sanders. Es por eso que el Congreso debe aprobar los $ 4.6 mil millones en fondos de emergencia, dijo poco antes de que la solicitud diera un  paso adelante en el Senado el  miércoles.

Y si no, dijo Sanders, más niños pueden morir.

«Lo que ocurrió, fue algo que me impactó profundamente», dijo Sanders a la AP.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no son lugares para niños. Son instalaciones básicas para el procesamiento rápido. Pero debido a que todo el sistema está sobrecargado, la Patrulla Fronteriza está reteniendo a los niños de manera rutinaria durante unos cinco días o más, mucho más allá de la ventana obligatoria de 72 horas, porque la agencia gubernamental que cuida a los menores que cruzan la frontera también está abrumada. Y los niños deben considerarse «aptos para viajar» antes de ser transferidos.

Cuando Carlos se enfermó, la Patrulla Fronteriza tenía alrededor de 2,500 niños bajo su custodia, dijo Sanders. En general, la Patrulla Fronteriza tiene alrededor de 15,000 personas. Los funcionarios consideran que 4,000 están en capacidad.

«La muerte de un niño siempre es algo terrible, pero aquí hay una situación en la que, debido a que no hay fondos suficientes … no pueden sacar a la gente de nuestra custodia», dijo Sanders.

La administración de Trump está luchando para manejar a un número creciente de niños y familias que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. Más de 100,000 personas se cruzan por mes. Las instalaciones de inmigración están abrumadas, al igual que las organizaciones sin fines de lucro que suelen acoger a los migrantes después de ser liberados de la custodia del gobierno. Las cifras han aumentado dramáticamente durante el tiempo en el cargo del presidente Donald Trump a pesar de sus políticas de inmigración de línea dura y las conversaciones duras en la frontera.

Además de Carlos, otros cuatro niños han muerto desde fines del año pasado luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza. La semana pasada, una niña de 17 años que tuvo una cesárea de emergencia en México fue descubierta en una instalación fronteriza en Texas con su bebé prematuro.

El Congreso no está de acuerdo en ningún cambio importante en la ley de inmigración. Como recurso provisional, el Comité de Apropiaciones del Senado aprobó el miércoles una versión modificada de la solicitud de fondos de emergencia con una votación de 30 a 1. Está en camino a una votación de piso la próxima semana.

El voto bipartidista probablemente signifique que el Senado tomará la iniciativa al redactar la legislación, que debe convertirse en ley antes de que la Cámara y el Senado se vayan de vacaciones la próxima semana. Un portavoz de la presidenta del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Rep. Nita Lowey, DN.Y., dijo que el panel elaboró ​​su versión de la medida y espera una votación bipartidista a principios de la próxima semana.

La legislación contiene $ 2.9 mil millones para atender a niños migrantes no acompañados (más de 50.000 han sido remitidos a la atención del gobierno desde octubre) y $ 1.3 mil millones para la atención de adultos. También hay dinero para contratar nuevos jueces para decidir las solicitudes de asilo.

Para ganar el apoyo de los demócratas, el presidente del panel, el senador Richard Shelby, R-Ala., Accedió a abandonar la solicitud de Trump de camas de detención de Inmigración y Control de Aduanas, donde se encuentran adultos y un pequeño número de familias, y acordó una disposición demócrata impida que parte del dinero en la legislación se desvíe hacia la construcción de un muro fronterizo.

Mientras tanto, para ayudar a manejar el enamoramiento, Aduanas y Protección Fronteriza abrieron una segunda tienda con aire acondicionado para albergar hasta 500 personas en Donna, Texas, luego de que se llenara rápidamente la primera instalación de 500 cerca del Puente Internacional Donna-Río Bravo. Hay una carpa grande en El Paso. Y la construcción está en marcha para una instalación similar en Yuma, Arizona.

Los espacios ofrecen baños, áreas de recreación y dormitorios que están divididos por género y por familias y niños que viajan solos. Los detenidos dormirán en colchonetas.

Al otro lado de la frontera, los voluntarios del Departamento de Seguridad Nacional calientan las comidas para los migrantes. Las agencias gubernamentales están gastando considerablemente más en productos perecederos, viajes y cheques médicos. Una epidemia de gripe en las instalaciones donde murió Carlos provocó un cierre temporal mientras se desinfectaba y limpiaba. La financiación suplementaria pagará en parte por esos esfuerzos, dijo Sanders.

Sanders también prevé pequeñas enfermerías con camas donde las personas pueden recuperarse si están enfermas, y unidades médicas móviles que pueden obtener atención más rápido en las áreas rurales.

Obtener el financiamiento de emergencia no es una solución permanente, pero es un comienzo necesario, dijo.

«Tenemos que estar pensando no solo en el cuidado de las personas bajo nuestra custodia», dijo Sanders. “Tengo una fuerza laboral de 60,000 personas que está tensa, se está enfermando. La gente de CBP necesita ayuda para ellos «.

___

El escritor de Associated Press, Andrew Taylor, contribuyó a este informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial