jue. Sep 19th, 2019

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

‘Por trece razones’: La serie de Netflix que aumentó la tasa de suicidios entre adolescentes

La tasa general de suicidio entre los niños estadounidenses de 10 a 17 años aumentó significativamente en el mes inmediatamente posterior al estreno de: ‘Por 13 Razones’, la cuestionada serie del canal de entretenimiento Netflix.

Los suicidios siguieron aumentando entre los menores -principalmente varones- a lo largo de 2017, después de que la serie comenzara a emitirse el 31 de marzo. La protagonista de la producción es una adolescente que graba en vídeo las trece razones por las que decide suicidarse.

Aunque sus autores se han desmarcado de los trágicos hechos, el estudio publicado en el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, señala una vinculación entre los 195 suicidios de más que se registraron en los nueve meses posteriores -dadas las tendencias históricas y estacionales del suicidio- y el inicio de la emisión de: ‘Por 13 razones’, que estrenará su tercera temporada a finales de este año.

“La publicación de ‘Por 13 razones’ se asocia con un aumento significativo en los índices mensuales de suicidio entre los jóvenes estadounidenses de 10 a 17 años de edad”, por lo que los investigadores aseguraron que “se justifica la precaución con respecto a la exposición de niños y adolescentes a la serie”, añadiendo que no encontraron cambios en las tasas de suicidio en los mayores de 18 años.

Sólo en abril de 2017, 190 menores estadounidenses se quitaron la vida. La tasa de suicidio en abril de 2017 fue de 0,57 por cada 100.000 personas, casi un 30 por ciento más alta que en los cinco años anteriores incluidos en el estudio.

Un análisis adicional encontró que la tasa de abril era la más alta que se había registrado en los 19 años anteriores, destacó el autor líder Jeff Bridge, investigador de suicidios del Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio.

“Los creadores de la serie retrataron intencionadamente el suicidio de la protagonista. Era una representación muy gráfica de una muerte por suicidio”, que puede desencadenar el comportamiento suicida, dijo Bridge a AP.

Anna Mueller, de la Universidad de Chicago, que no participó en la investigación afirmó también que los resultados de la investigación indicarían que las representaciones mediáticas convincentes de suicidios pueden influir en los adolescentes de una forma negativa.

Hace dos meses, por su parte, el presidente de los EE. UU., Donald Trump, lanzó una iniciativa para evitar los suicidios de ex soldados, mediante subsidios económicos a programas comunitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial