Detenciones en la frontera sur de EEUU superan registro del año pasado

In this Thursday, March 14, 2019, photo, a Border Patrol agent talks with a group suspected of having entered the U.S. illegally near McAllen, Texas. While many adults crossing the border on their own in South Texas try to flee agents, most migrant parents and children wait to surrender so they can be processed and released into the United States. (AP Photo/Eric Gay)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha anunciado este martes que detuvo a más migrantes en los primeros seis meses y medio del presente año fiscal (que empezó el 1 de octubre) que durante todo el año fiscal anterior. Al concluir la pasada semana, los agentes habían detenido desde octubre en la frontera sur de EE.UU. a más de 414.000 migrantes, en comparación a los 396.579 entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

El número de indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidos ha crecido en los últimos meses, sobre todo con solicitantes de asilo centroamericanos, hasta niveles récord en la última década.

De hecho, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que hasta hace dos semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció a finales de marzo que sus agentes están desbordados ante la oleada migratoria. «La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur», dijo, al advertir también que las comisarías del cuerpo están masificadas.

McAleenan sustituyó hace dos semanas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Kirstjen Nielsen, que fue cesada por el presidente, Donald Trump, por no atajar la crisis migratoria.

Nielsen fue la encargada de implementar la llamada política de «tolerancia cero» con la que el Gobierno separó durante meses a padres e hijos menores de edad que cruzaban juntos la frontera de forma irregular para disuadir las llegadas. También trató de poner en marcha otras estrategias para frenar la llegada de solicitantes de asilo centroamericanos.

En el marco de esta crisis, al menos cuatro inmigrantes han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dos de ellos niños de 7 y 8 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial