Vie. Feb 28th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

NASA detecta la caída de un meteorito 10 veces más potente que una bomba atómica.

La Administración Espacial (NASA) ha detectado la entrada en la atmósfera terrestre de un meteorito de enorme magnitud, uno de los más grandes de las últimas décadas y diez veces más potente que la bomba atómica que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.

El pasado 18 de diciembre, alrededor de mediodía (hora local), el asteroide en cuestión se desplomó a 32 kilómetros por segundo (72.000 millas por hora) contra la Tierra, y estalló a 16 millas de la superficie con una potencia de 173 kilotones.

La devastadora explosión pasó sin embargo desapercibida porque tuvo lugar sobre el mar de Bering, cerca de la península rusa de Kamchatka, frente a Alaska y en las inmediaciones del círculo polar ártico, según informa la radiotelevisión pública británica (BBC, en inglés). 

Por su potencia, es el segundo incidente más importante de los últimos 30 años, tras la bola de fuego que cayó en Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero de 2013.

Según Lindley Johnson, científico de la NASA, una bola de fuego de este tamaño sólo debería caer a la tierra dos o tres veces cada 100 años. “En nuestra defensa”, explicó, tenemos que “hay mucho agua en nuestro planeta”, es decir, que es más probable que una roca así caiga sobre el océano y no en una zona habitada.

En 2005, el Congreso encargó a la NASA que localizara los asteroides cerca de la Tierra de más de 460 pies de longitud; pretendía conocer así al menos el 90% antes de 2020 de estos “problemas sin pasaporte”, puesto que su caída podría provocar catástrofes planetarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *