México no aceptará a menores que tengan solicitudes de asilo pendiente en EEUU

México no aceptará a migrantes menores de 18 años que tengan solicitudes de asilo pendientes en los Estados Unidos, así lo dijo el jefe de la agencia migratoria mexicana.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, indicó que la política de retornos se aplicará a un único paso fronterizo, en El Chaparral, Tijuana.

Las autoridades mexicanas habían explicado anteriormente que Estados Unidos expresó su interés por ampliar la política “Permanecer en México” a otros cruces, pero Guillén indicó que el país solo aceptará a solicitantes de asilo de entre 18 y 60 años en El Chaparral.

El gobierno azteca aceptará únicamente la devolución de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, a los que concederá visas de cuatro meses.

Desde el 1 de diciembre del año pasado, México entregó 3.983 visas de tránsito a centroamericanos, de los cuales la mayoría espera llegar a Estados Unidos, señaló Guillen. Estaba previsto que el programa “Permanecer en México” comenzase la semana pasada con la deportación de alrededor de 20 migrantes a Tijuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial