Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos denunciaron la detención de más de 80 niños en las protestas antigubernamentales que se han registrado desde el 21 de enero en Venezuela. De ellos, 60 están privados de libertad.

“Hasta ahora contamos más de 80 -niños detenidos-, sin embargo (…) los defensores de derechos humanos estamos colapsados“, explicó en rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta.

La jurista estaba acompañada de las diputadas Adriana Pichardo y Delsa Solórzano. Ellas denunciaron que el “número cambia minuto a minuto”, a causa de la celebración de audiencias y las denuncias que reciben. Solo el 10 % “ha sido liberados mientras que otros tienen medidas cautelares”.

Además, Acosta explicó que ha recibido denuncias sobre la detención de niños con cáncer y con síndrome de Down en el estado venezolano de Cojedes, por lo que exigió la liberación de los menores, un llamado al que se sumó Solórzano, quien añadió que los capturados tienen edades de entre 12 y 15 años.

De acuerdo con la legislación venezolana, un menor de 12 años no puede estar imputado, recordó la parlamentaria.

“Lo que dicen los jueces es que estarán 45 días detenidos para tratar de disimular que es una orden de privativa de libertad y esos 45 días de los que hablan no es más que el lapso para presentar y establecer la realización de la audiencia preliminar y presentar consecuentemente la acusación”,  expresó.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo señaló que se han registrado 956 “detenciones arbitrarias” desde el 21 de enero y 43 muertos durante las manifestaciones, números que contrastan con los de las ONG Foro Penal y Observatorio de Conflictividad Social que señalaron hoy que hasta el momento contabilizan 850 detenidos y 35 muertos.

La jueza Ediluh Guedez Ochoa, jueza en el estado Yaracuy responsable de la detención de unos menores, aseguró que fue obligada a emitir esos veredictos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.