El keniano Ezekiel Kipsang nunca había corrido una maratón antes del domingo. Descubrió el Fitbit Maratón de Miami y el Medio Maratón, uno de los eventos icónicos de Life Time, durante una búsqueda en Internet, y el jugador de 22 años expresó su interés en correr a Miami a los organizadores del evento a través de un correo electrónico.

Con solo un par de medio maratones en su haber en una carrera de corredor que comenzó hace tres años, Kipsang todavía tenía un currículum suficientemente impresionante para obtener una respuesta. Recibió una invitación como competidor de élite para correr en su primer maratón.

El esbelto de 125 libras, nativo de Nairobi  confirmó ese elevado estatus el domingo, ganando el campeonato masculino en el tiempo más rápido (2:16:34) logrado en el Fitbit Maratón de Miami desde 2011.

La maratonista veterana Kate Landau, una madre soltera que disfruta de una segunda carrera de corrida a los 42 años, ganó el título femenino en 2:37:45, casi ocho minutos por delante de la finalista del segundo lugar Mary Akor de Hawthorne, CA (2:45:53).

Los kenianos dominaron la competencia masculina en la carrera producida por Life Time, la principal marca de estilo de vida saludable.

acob Chemtai terminó segundo detrás de Kipsang en el maratón (2:19:11) e Isaac Mukundi (1:06:50), le ganó a su compatriota Dominic Korir en el medio maratón por tan solo seis décimas de segundo en lo que resultó ser el final más emocionante del Domingo.

Melanie Myrand de Montreal ganó el medio maratón de mujeres en 1:19:10 con Rachel Schilkowsky de Providence, RI segunda en 1:21:22 y Margarita Quintero Petris de Guadalajara, México tercera en 1:22:32. Schilkowsky, originalmente programada para correr el maratón, optó durante la carrera con mantenerse en la distancia más corta. “No me sentía bien”, dijo.

El Fitbit Maratón de Miami atrajo a 20,880 corredores de los 50 estados y más de 100 países a la línea de inicio del 17º evento anual. Las temperaturas estuvieron en los 70 bajos con cielos despejados durante toda la carrera, que comenzó poco después de las 6 a.m.

El curso comenzó en el American Airlines Arena, cruzó MacArthur Causeway con los brillantes cruceros del Puerto de Miami en el fondo, navegó por South Beach y luego regresó a Miami a través de la histórica Venetian Causeway.

Los corredores que afrontaron el desafío del maratón completo luego se dirigieron al sur hacia Coconut Grove y regresaron a la línea de meta adyacente a Bayfront Park en el centro de Miami.

“Estamos realmente encantados con el evento de hoy y queremos agradecer a todos nuestros participantes, patrocinadores, espectadores, voluntarios y socios de la ciudad y el condado, incluida la policía y el personal de bomberos, que contribuyeron a otra gran carrera”, dijo el fundador de la carrera, Frankie Ruiz.  “propugnamos vidas saludables y felices, y las historias de las que fuimos testigos en la línea de meta son un ejemplo excelente de eso”.

Kipsang, un chico de voz suave, llegó a Miami procedente del Valle del Rift de Kenia tan solo 24 horas antes del inicio de la carrera.  Su inexperiencia con largas distancias como lo es el desafío del Maratón de 26.2 millas creó incertidumbre.

Cuando se le preguntó si esperaba ganar, Kipsang negó con la cabeza.
“No.  Soy el único corredor de mi familia”, dijo. “Comencé cuando estaba en la escuela secundaria corriendo los 10k y 5k.  Mi familia son agricultores. Cuidan animales y siembran cultivos; Maíz y vegetales.”

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.