Vie. Feb 28th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Militares en el exilio (Perú, Colombia) se movilizan a la frontera de su país, Venezuela

Desde Perú un grupo de militares venezolanos se pronunciaron este miércoles en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Mediante un video difundido  por un canal de televisión local se puede ver a los uniformados reconocer a Juan Guaidó como su comandante en jefe y presidente interino de Venezuela.

El vocero fue el primer teniente Josue Hidalgo Azuaje, un militar reconocido por haberse fugado de la cárcel de Ramo Verde junto a otros funcionarios de la Guardia Nacional, tras ser detenidos y acusados por conspiración.

Los militares exhortan al pueblo venezolano a salir a la calle el venidero 23 de enero a la movilización convocada por la oposición y pide a laFuerza Armada venezolana ponerse del lado del pueblo.


Militares venezolanos en Colombia reconocen a Guaidó como comandante en jefe 

En la grabación, los militares presentan a otros agentes venezolanos que llegaron desde el Perú, exigieron nuevas elecciones y anunciaron que se dirigirán a la frontera el 23 de enero

Un grupo de militares venezolanos en Colombia emitió un video en el que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como su comandante en jefe e instaron a que se realicen nuevas elecciones presidenciales en su país. 

En el video se puede ver a uno de los militares leyendo un comunicado en el que, citando a la Constitución de Venezuela, rechaza la campaña de politización a la que han sido sometidas las fuerzas armadas de su país.

«Presentándola (a la Fuerza Armada Nacional) a la opinión pública como un parte integral de un partido político de Gobierno. A ese proceso inconstitucional se le suma la disminución progresiva de su capacidad operativa que, conjuntamente con órdenes superiores basadas en intereses políticos partidistas, han hecho que la Fuerza Armada Nacional sea capaz de cumplir fielmente con su rol garante de la independencia y soberanía nacional», dice el uniformado. 

Acompañado de al menos una veintena de soldados, el militar que no se identifica durante la grabación, asegura que «en cumplimiento de su deber moral, histórico y constitucional» se suman a los esfuerzos por restituir la democracia. 

«Quien hoy pretende hacerse ver como comandante en jefe (Nicolás Maduro) no se midió en ninguna elección libre y transparente (…) esta usurpación del cargo presidencial más las sistemáticas violaciones a la Constitución por parte de quienes hoy están en el Gobierno han generado un creciente malestar dentro de la Fuerza Armada Nacional», añade antes de anunciar que reconocen como presidente interino y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional al presidente del Parlamento Juan Guaidó.

Resultado de imagen para militares se alzan en venezuela

«Los soldados de la Fuerza Armada Nacional, con la Constitución en la mano, lo acompañamos en sus esfuerzos por restituir el orden constitucional», anuncia el grupo de militares. 

Luego, el encargado de leer el comunicado presenta a dos militares que habrían participado del mensaje enviado por un grupo de soldados venezolanos en Perú e informa que avanzarán hacia la frontera con Venezuela para unirse a las protestas programadas para el 23 de enero. 

«No puede un usurpador que niega la soberanía popular, defender la soberania de la República. Finalmente, hacemos un llamado al resto de nuestros compañeros de armas, a aquellos que aún tienen dudas, que tienen miedos, nuestra institución tiene una historia de héroes que lucharon por la libertad de nuestro pueblo. No manchemos esa historia siendo cómplices de una usurpación antipopular. Nuestro sitio es el sitio de los soldados y los soldados están al lado del pueblo, jamás contra él», concluye el militar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *