Dos semanas después de un cierre parcial del gobierno provocado por un callejón sin salida a causa del dinero que Donald Trump exigió por su prometido muro fronterizo, el presidente dijo que podía declarar un estado de emergencia y construir su muro sin la aprobación del Congreso.

“Puedo hacerlo si quiero”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca el viernes.

“Podemos llamar a una emergencia nacional por la seguridad de nuestro país. Podemos hacerlo. No lo he hecho, puedo hacerlo”.¿Es eso cierto? Los expertos legales dijeron que podría no ser tan sencillo eludir al Congreso, que en última instancia controla el presupuesto federal, como sugiere Trump, pero no es necesariamente imposible.

NBC News informó el viernes que los abogados de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y el Pentágono se reunirán para discutir si es factible o no.”Estamos en un territorio desconocido”, dijo el profesor Stephen Vladeck de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en una entrevista el viernes por la noche.

¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA NACIONAL?

Un presidente puede declarar que el país se encuentra en estado de emergencia nacional a su discreción. La declaración confiere un conjunto de autoridades ejecutivas especiales que están diseñadas para otorgar al presidente el poder de manejar efectivamente las emergencias, como el estallido de una guerra.

¿CÓMO PODRÍA TRUMP OBTENER SU DINERO PARA EL MURO AL DECLARAR UNA?

Los expertos en autoridad ejecutiva dijeron a NBC News que, si bien Trump puede declarar una emergencia, sus poderes, y los fondos a los que tiene acceso una vez que lo haya hecho, no están claros.”Puede declarar algún tipo de emergencia nacional, pero lo que le permitiría hacer legalmente es una pregunta totalmente diferente”, dijo Matt Dallek, profesor de la Escuela de Posgrado en Gestión Política de la Universidad de Washington y experto en poder presidencial.

Cualquier movimiento como el que Trump provocó el viernes “ciertamente” enfrentaría un desafío legal, agregó, y los tribunales han impedido que los presidentes usen estados de emergencia antes.Por ejemplo, el presidente Harry Truman intentó nacionalizar la industria siderúrgica del país citando un estado de emergencia debido a la Guerra de Corea, recordó Dallek, pero la Corte Suprema dictaminó que Truman no tenía autoridad para ello.

Dallek dijo que cree que el presidente se enfrentará a los tribunales porque, para que Trump esté a salvo, el Congreso legalmente aún necesita destinar fondos federales para un muro fronterizo.Pero los expertos legales dijeron que Trump podría encontrar una base más segura al usar dinero “no comprometido” dentro del presupuesto del Departamento de Defensa, porque la ley federal permite que los militares financien proyectos de construcción durante la guerra o emergencias.

Un portavoz del Pentágono dijo en diciembre de 2018 que el Título 10 del Código de Estados Unidos podría otorgar a los militares la autoridad para financiar proyectos de barrera fronteriza en ciertas circunstancias.”El Departamento de Defensa tiene fondos en su cuenta que no están específicamente designados para nada.

El Congreso les da dinero y dice que no sabemos qué sucederá el próximo año; ahí hay 100 mil millones”, dijo Mark Tushnet, profesor de la Escuela de Derecho de Harvard a NBC News, estimando una cantidad de financiación aproximada.”Mi instinto es decir que si él declara una emergencia nacional y usa esa cantidad de dinero no asignada para el muro, está en un terreno legal muy sólido”, agregó.

Vladeck dijo que esos códigos legales permiten proyectos de construcción, pero fueron concebidos para permitir que los militares construyan estructuras durante la guerra cuando no había tiempo para que el Congreso destine fondos, por ejemplo, y no está claro cuánto dinero hay disponible.

“El Departamento de Defensa tiene una gran cantidad de dinero para la construcción militar, la pregunta es si usaría ese dinero e incluso podría cancelar otros proyectos de construcción solo para construir el muro”, comentó Vladeck, y señaló que los fondos pueden convertirse en “no obligados” si los militares cancelan otros proyectos.Sin embargo, al final, dijo Vladeck, mucho de lo que Trump puede hacer puede depender de cómo se desempeñe en la arena política.

“Los controles aquí son principalmente políticos, no legales”, dijo Vladeck sobre la afirmación de Trump.

“Estas son áreas en las que creo que el Congreso ha delegado mucho más poder al presidente del que con que todos estamos cómodos.

Se ha asumido que existen salvaguardas políticas sobre tales cosas, que hacerlo sería tan poco atractivo desde el punto de vista político que incluso si tuviera la autoridad legal para hacerlo, los costos políticos serían demasiado altos”

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial