Encasillar a Eucario Bermúdez como un periodista y locutor deportivo no sería correcto. Además de ser la voz de varias ediciones de la Vuelta a Colombia, los Juegos Olímpicos de México de 1968 y de Múnich en 1972, sus intereses y atención incluyeron la llegada del hombre a la luna y la promoción y protección del folklore nacional, que impulsó mediante un programa llamado “Tierra Colombiana”.

Durante sus más de tres décadas de carrera logró consolidarse como una opción de buen periodismo. Nació en Tumbío, Cauca, en 1935, e inició su andar profesional en la Emisora Electra y Transmisora Caldas de Manizales. Poco después pasó a ser director de la Cadena Caracol en Bogotá. Y después de allí, su voz viajó a Estados Unidos, donde fue reconocido como el precursor de la radio colombiana en ese país.

Fue incluido como uno de los 100 latinos más importantes, y como homenaje incluso llegaron a nombrar una calle, la Avenida 110 del South West y la calle 40, en su honor. Fue allí, en Miami, donde murió este domingo dejando un vacío en familiares, estudiantes y colegas, que lo recordaron en redes sociales, dándole su última despedida:

Nacido en Timbio, Cauca, el 27 de noviembre de 1934, pero manizaleño por adopción, inició su carrera radial en la emisora Electra, de la capital caldense.

Se vinculó a Caracol Radio en 1965 por invitación de su presidente, don Fernando Londoño Henao.

Allí fue director general, lector de noticias y narrador deportivo, en especial, de las transmisiones de la Vuelta a Colombia, en compañía de Carlos Arturo Rueda y Armando Moncada Campuzano.T

Hizo historia al realizar, en julio de 1969, la primera transmisión vía satélite en Colombia, de la llegada del hombre a la luna desde la NASA, y el lanzamiento del transbordador espacial Discovery, desde el centro espacial Kennedy en 1984.T

También cubrió para Caracol Radio el atentado terrorista en las olimpiadas de Múnich 1972, en el que once miembros del equipo olímpico israelí fueron secuestrados y posteriormente asesinados por un comando del grupo terrorista palestino Septiembre Negro.M

En 1994, se crea Caracol Miami y desde entonces Eucario Bermúdez tuvo espacios importantes como el “Noticiero del mediodía”, “La Voz de la Comunidad” y “Eucario y su comentario”, con un análisis diario de los hechos que más afectan a la comunidad hispana en Miami y los Estados Unidos.

Pese a estar tanto tiempo radicado en los Estados Unidos, nunca dejó de ser Colombiano.S

Ha sido merecedor de importantes reconocimientos no solo en Colombia sino en el extranjero, entre ellos el premio Ondas concedido por Radio Barcelona.

La voz de Bermúdez era inconfundible en la radio de Miami, donde se consolidó como un respetado y apreciado líder y vocero de la comunidad hispana. Tanto así que la Avenida 110 del South West y Calle 40 fue bautizada con el nombre Eucario Bermúdez Way, por sus más de tres décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de Florida.

Fue autor de dos libros autobiográficos Crónicas de un exilio voluntario (1997) y El talento no se jubila (2011).

Bermúdez se destacó como locutor, presentador, animador y presentador de noticias en televisión, y se consolidó como una de las voces más familiares de Colombia.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.