Isla de Galápagos prohíbe la pirotecnia

El uso de fuegos pirotécnicos quedó prohibido en las islas ecuatorianas Galápagos para precautelar la salud de su fauna única en el mundo, informó este viernes el Consejo de Gobierno del archipiélago.

Las autoridades de las islas aprobaron «de manera unánime la resolución que prohíbe en la provincia de Galápagos el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificios o pirotécnicos», señaló el Consejo de Gobierno en un comunicado.

Quedan excluidos de la medida los dispositivos que producen fenómenos luminosos sin hacer ruido.

En «ecosistemas tan sensibles como las Islas Galápagos se ven afectadas, principalmente su fauna única en el planeta», agregó el organismo.

Los animales sufren taquicardia, estrés nervioso y ansiedad, lo que altera «notablemente» su comportamiento y por lo tanto la sobrevivencia de las especies que habitan este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, consideró «histórica» la decisión. «Este en un regalo para el Ecuador y el mundo por la conservación», escribió en su cuenta de Twitter.

Desde 2017, en Galápagos inició una campaña para desestimular el uso de la pirotecnia en las islas, consideradas un laboratorio natural. Además prohibió el uso de plásticos de un solo uso dentro del archipiélago para evitar la acumulación de basura en las islas, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los ecosistemas más frágiles con flora y fauna únicas en el mundo. El archipiélago sirvió de guía al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial