Vie. Feb 28th, 2020

AL DIA MEDIA

El Medio que une a los Latinos

Día Internacional de las Montañas

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra y en ellas habitan el 13 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas. Además, más de la mitad de la población mundial dependen de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía. Un dato interesante es que las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta. Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas. Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

 

Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.

 

Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

 

La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración.

Las montañas son importantes para el agua
Las montañas son importantes para la reducción de riesgos de desastres
Las montañas son importantes para el turismo

Las montañas son importantes para la alimentación
Las montañas son importantes para la juventud
Las montañas son importantes para los pueblos indígenas
Las montañas son importantes para la biodiversidad

 

Se pretende que el Día Internacional de las Montañas 2018 sea una ocasión para crear un gran movimiento social que pueda llevar las cuestiones de la montaña a los ámbitos en los que los políticos adoptan decisiones para protegerlas.

 

Mediante una campaña a nivel mundial, una estrategia en las redes sociales y eventos en todo el mundo, la Asamblea General a través de la FAO se propone informar al mundo que la desatención actual sobre las montañas y los pueblos que habitan en ellas debe cesar.

 

Piden a todos aquellos que utilicen el hashtag #MountainsMatter (Las montañas son importantes) en sus comunicaciones especifiquen por qué las montañas son importantes para ustedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *