Colombia, entre los primeros países donde más se realizan cirugías plásticas

En el mundo incrementaron en un 4% los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos. Colombia a nivel global lidera lista de número de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, por cada cirujano plástico   (Teniendo en cuenta el número estimado por la ISAPS, de cirujanos plásticos que hay en el país).

Colombia es el país donde cada cirujano plástico hace mayor cantidad de cirugías plásticas de orejas, aumento de senos, levantamiento de senos, abdominoplastia,  aumento de glúteos con implantes, aumento de glúteos con transferencia de grasa, liposucción y rejuvenecimiento vaginal.  De manera agregada, Colombia gana en procedimientos de cuerpo y extremidades y en general, en cirugías plásticas con fines estéticos por cirujano plástico.

 

Colombia está en el séptimo lugar en el mundo en cuanto al total de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos realizados en 2017 con 516.930.

En promedio, en el país son realizadas 7.05 cirugías plásticas por cada mil habitantes y por cada cien mil habitantes, en el país, hay 2.04 cirujanos plásticos.

 

Colombia junto con Tailandia, lidera con una mediana del 20%, el porcentaje de pacientes extranjeros que se someten a tratamientos con fines estéticos en estos países.

 

En el mundo, en el año 2017, más de 20 millones de mujeres (86.4%) se realizaron procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, mientras que entre la población masculina el porcentaje fue de 13.6, es decir más de 3 millones.

 

En cuanto a las edades, la encuesta muestra que las personas entre 19 y 34 años, se sometieron a procedimientos de: aumento de senos,  rinoplastia (nariz)  y liposucción (cabe anotar que la cifra en cuanto a liposucción se refiere, es muy cercana a la de las personas entre 35 y 50 años de edad).  Las personas entre 35 y 50 años encabezan la lista tanto de la toxina botulínica y los procedimientos no quirúrgicos para reducir grasa.

 

En Colombia, donde la cifra de procedimientos para “cuerpo y extremidades” es del 43.4 %, para cara del 30% y para senos del 26.6%, el 73.4% se sometió a tratamientos inyectables, a rejuvenecimiento facial un 16,3% y a otros, un 10,3%.

 

De acuerdo con las cifras presentadas por ISAPS, Colombia es el quinto país en el mundo donde en 2017 se realizó aumento de senos en mujeres de 17 años o menores.  La cifra global es del 9.1%, siendo México el primero con 21.7%. Las cifras en Alemania y Tailandia aparecen en ceros.

En el mundo, Colombia se ubica en el cuarto puesto en cuanto se refiere a procedimientos de abdominoplastia y liposucción realizados en 2017, en el puesto sexto en cuanto a aumento de senos y cirugías de nariz y en el séptimo en relación con los procedimientos quirúrgicos para párpados.

 

“El resultado de la encuesta realizada por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica – ISAPS – es muy importante para Colombia porque da cuenta de un país que es líder en la especialidad y también permite posicionarlo en los primeros lugares, en el mundo, como destino para todas  las personas, mujeres y hombres, interesados en mejorar su calidad de vida y sentirse bien con los procedimientos médicos quirúrgicos con fines estéticos”, manifestó Ernesto Barbosa, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP – .

 

“En la SCCP, como agremiación médico científica, nos preocupamos por la educación médica continuada de los cirujanos plásticos miembros y por eso trabajamos cada día más para ofrecer a nuestros asociados, espacios donde pueden agudizar sus conocimientos en beneficio de los pacientes”, puntualizó el doctor Barbosa.

 

En un cinco por ciento aumentaron los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en los últimos doce meses, según reveló la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética – ISAPS -, como resultado de su encuesta anual sobre los procedimientos realizados en el mundo durante el año inmediatamente anterior.  Estados Unidos, Brasil, Japón, México e Italia, representan el 38,4% de los procedimientos con fines estéticos en el mundo, seguidos de Alemania, Colombia y Tailandia.

 

Según informó la ISAPS, en 2017, el rejuvenecimiento vaginal (incluida la labioplastia) mostró el mayor incremento ( un 23%) en número de tratamientos con respecto a 2016, le siguen en su orden la lipectomía (22%) , aumento de glúteos ( 17% ) y la rinoplastia (11%).

 

La cirugía plástica estética más popular sigue siendo la de aumento de senos con 1.677.320 intervenciones, seguida por la liposucción (1.573.680) y la blefaroplastia o cirugía de párpados con 1.346.886 procedimientos.

 

Entre los procedimientos no quirúrgicos con fines estéticos, el estudio muestra un incremento del 1% con relación a 2016, de las inyecciones de toxina botulínica, las más populares de los tratamientos realizados  (5.033.693).

 

Con un 86.4% (20.207.190 tratamientos), las mujeres siguen siendo quienes más acuden a los procedimientos con fines estéticos, solicitando, en su orden,  implantes de silicona para aumento mamario, liposucción, cirugía de párpados, abdominoplastia y levantamiento de senos.

Entre la población masculina, que representó el 14.4% de los pacientes (3.183.351), un poco más que en 2016, la blefaroplastia lideró, seguida de la ginecomastia, la cirugía de nariz, liposucción e implante de pelo.

 

En cuanto a la metodología de la encuesta, resulta importante anotar que los datos fueron tabulados a partir de un cuestionario enviado a aproximadamente treinta y cinco mil cirujanos plásticos de la base de datos de la ISAPS.  La firma Industry Insights, organización independiente, empresa de investigación con sede en Columbus, Ohio, fue la encargada de recopilar, tabular y analizar todos los datos.

 

“El hecho de que Colombia esté ubicada en los primeros lugares de los resultados de la encuesta realizada por ISAPS, muestra el liderazgo del país en la especialidad – en Colombia somos promotores de lo que hoy es tendencia en Cirugía Plástica en el mundo –  y comprueba también que somos un país fuerte cuando hablamos de turismo médico, tenemos credibilidad”,  dijo Lina Triana, segunda vicepresidenta de la Sociedad Internacional de CirugíaPlástica Estética (ISAPS) y miembro de su Comité Ejecutivo y Junta Directiva.

 

“La Cirugía Plástica se ha convertido en un tema aspiracional pero no debe confundirse eso con que es la solución a todos los problemas de la vida.  Existe para mejorar la calidad de vida de las personas, nosotros estamos para servir, para escuchar y poder identificar qué le molesta a los pacientes y tratar de mejorar su calidad de vida.  Por ejemplo, el aumento de procedimientos para la vagina muestra que la mujer quiere también liderar su vida sexual, no solo por estética sino también por funcionalidad y el incremento de las cifras de lipectomías realizadas en el mundo entre 2016 y 2017 se debe seguramente a que la gente ya no quiere verse obesa, está cambiando la mentalidad en relación con la alimentación y el ejercicio  y  tras someterse a tratamientos para adelgazar, requiere luego la reconstrucción y ahí estamos los cirujanos plásticos para ayudar.   La evolución de la cirugía plástica en estos  años ha cambiado en pro de realzar la belleza natural y eso es lo que queremos,  volver a la esencia, dejar atrás las exageraciones y contribuir al bienestar”, concluyó la doctora Triana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *