Mickey Mouse cumple 90 años: 25 curiosidades del ratón más famoso de la historia

Desde su debut en la gran pantalla con el cortometraje Steamboat Willie el 18 de noviembre de 1928, Mickey Mouse es el gran embajador de Disney. Aunque han pasado 90 años desde aquel estreno en el Colony Theatre de Nueva York, el encantador ratón sigue siendo un icono global capaz de conectar con distintas generaciones de todo el mundo.

“En realidad, Mickey es el alter ego de Walt, refleja su personalidad, su visión de la vida y sus sueños. Cuando se encuentra en una situación complicada, nunca se da por vencido y siempre termina encontrando una solución inteligente. Walt también es así”, dijo el animador y pianista estadounidense Frank Thomas.

Mickey Mouse y su eterna compañera Minnie cumplen 90 años y lo hacen en plena forma, pues apenas se nota el paso del tiempo desde que el 18 de noviembre de 1928 Walt Disney estrenó el cortometraje Mickey Mouse: Steamboat Willie, que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minutos y medio de duración.

El éxito del cortometraje y de los personajes fue inmediato, como recuerda Becky Cline, directora de los Archivos Walt Disney, quien señala que en cuestión de días los protagonistas causaron “furor”, según recoge el diario local Orlando Sentinel.

Entre 1928 y 1934 Mickey era un dibujo en blanco y negro y su primera aparición en color fue en 1935 en el corto The Band Concert, que cimentó la popularidad del popular personaje, creado sin ningún tipo de simbolismo ni para que sea elevado a “vocero de frustraciones o sátira desdeñosa”, como lo recordó Walt Disney, quien fue la voz de Mickey desde su nacimiento hasta 1958.

Mickey era simplemente una personalidad pequeña con el propósito de crear risas“, dijo el fundador del imperio Disney sobre su personaje más famoso y que le proporcionaría su primer Óscar honorífico en 1932. Además, en 1935 Walt Disney recibió una medalla especial de la Sociedad de las Naciones por haber creado a Mickey, “símbolo de buena voluntad universal”.

La idea de crear este simpático ratón le surgió mientras viajaba en un tren desde Nueva York a California, y aunque en un principio lo llamó Mortimer su esposa Lillian lo convenció para llamarlo Mickey.

“La historia de Mickey” ofrece todo tipo de curiosidades, incluida la descripción del personaje que hacía su creador: “Mickey es decidido, persistente, bueno, bondadoso, tiene buena voluntad, y siempre adorable, aunque a veces ridículo en sus torpes hazañas”.

En sus nueve décadas de historia sus trazos se han ido redondeando y modernizando, pero siempre ha conservado los ojos grandes, los guantes blancos y la sonrisa sin dientes.

El dibujante que más años se ha ocupado de dar vida a Mickey en las tiras impresas fue Floyd Gottfredson, entre 1930 y 1973; mientras que en la televisión, el guionista que más historias escribió fue Bill Wash, con 3.414 entre 1943 y 1963.

Además, ha aparecido en más de treinta películas y fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 1978.

De todas sus apariciones en la gran pantalla, Fantasia (1940) es sin duda el largometraje que más se identifica con el ratón, un filme considerado una obra maestra pero mal recibido por el público cuando se estrenó.

Mickey estuvo ausente del cine 30 años, desde The Simple Things (1953) hasta Mickey’s Christmas Carol (1983).

Su última aparición en el cine fue en el corto Get a Horse! (2013), una deliciosa historia que mezcla imágenes del primer Mickey y las más modernas, realizadas en tecnología 3D.

Con motivo del 90º aniversario, el animador y director de Walt Disney Animation Studios, Eric Goldberg, describió al personaje como “el dibujo animado perfecto” durante su visita a Madrid. Y no dudó en asegurar que, a pesar de la evolución de Mickey a lo largo del tiempo, el legado del ratón “durará otros 90 años”. Nueve décadas cargadas de curiosidades como estas 25:


1. El ratón iba a llamarse Mortimer, pero a la esposa de Walt Disney, Lilian, le pareció un nombre pomposo y propuso Mickey.

2. Mickey Mouse fue la primera animación que combinó el sonido y la música de forma sincronizada.

3. El aniversario de Mickey también es el aniversario de Minnie, que también debutó en Steamboast Willie.

4. Las primeras palabras de Mickey fueron ‘¡Perritos calientes!’ y las pronunció en 1929 en Karnival Kid.

5. El ratón se convirtió en el primer personaje licenciado para Disney en 1929.

6. En 1932, Walt Disney recibió un premio especial de la Academia de Hollywood por la creación del ratón.

7. El popular personaje ha aparecido en más de 120 cortos animados.

8. El primer número del comic semanal de Mickey Mouse, Topolino, se lanzó en diciembre de 1932 en Italia.

9. Uno de los primeros productos comerciales de Mickey Mouse fue un reloj fabricado por la compañía Ingersll-Waterbury en 1933. Originalmente se vendió al precio de 3.75 dólares y después se rebajó a 2.95 dólares.

Mickey Mouse cumple 90 años: 25 curiosidades del ratón más famoso de la historia

10. Solo cinco hombres han sido la voz oficial de Mickey: Walt Disney, Jimmy Macdonald, Wayne Allwine, Bret Iwan y Chris Diamantopoulos.

11. En 1934, apareció por primera vez un gran globo de Mickey en el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s en Nueva York y, desde entonces, los personajes de Disney han sido muy populares en este desfile.

12. El primer corto animado de Mickey en color se estrenó el 23 de febrero de 1935 en The Band Concert.

13. En los años 50 se estrenó en televisión The Mickey Mouse Club, un programa para niños que se emitía cinco días a la semana con Mickey como presentador.

14. En este programa se enseñaban los primeros cortos de Mickey de los años 30 y 40.

15. El 13 de noviembre de 1940 se estrena en cines Fantasía, que incluye la secuencia del Aprendiz de brujo, considerado el papel más importante de Mickey.

16. En la década de 1950 a Mickey le pusieron cejas por primera vez en La fiesta de Pluto.

17. El 17 de julio de 1955, Disneyland Park abre sus puertas y Mickey se convierte en el anfitrión principal del parque temático.

18. En 1955 aparecieron los primeros sombreros con las famosas orejas de Mickey.

19. En los años 60, artistas como Andy Warhol, John Fawcet y Roy Lichestein incluyeron a Mickey en sus obras, expuestas en algunos de los museos más reconocidos del mundo. “Me han preguntado cuál es mi personaje de Disney favorito y he dicho que Minnie, porque puede acercarme a Mickey”, dijo Warhol.

20. Mickey Mouse recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1978, en el 50º aniversario de su creación.

21. Fue el primer personaje animado en recibir este galardón

22. Mickey volvió a la gran pantalla en 2013 con el corto nominado al Oscar Get a Horse. Goldberg fue el jefe de animación de este proyecto.

23. Ese mismo año, Mickey volvió a Disney Channel con una nueva serie de cortos y un look renovado.

24. Un año más tarde, en 2014, el artista británico Damien Hirst creó una obra de arte inspirada en Mickey Mouse como parte de su colección Spot, que fue objeto de una subasta benéfica de Christie’s en Londres.

25. El ratón ha inspirado prendas y colecciones de diseñadores y marcas de todo el mundo como Marc Jacobs, Dolce & Gabanna, Castelbajac, Tommy Hilfiger, Zara, Pandora, Pull & Bear, Bershka, Mango, Forever 21, Desigual o GAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *