Valeria Cabezas, cuarto oro de Colombia en Olímpicos de la Juventud

Valeria Cabezas le dio a la delegación colombiana el cuarto oro, tras ubicarse en la primera de la final de la competencia de los 400 metros con vallas, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevan a cabo en Buenos Aires (Argentina).

Cabezas logró este metal con tiempo acumulado de 1 minuto 57 segundos 58 centésimas, dejando con la plata a Loubma Benhadja, que consiguió un tiempo de 2 minutos cero segundos 68 centésimas, mientras que el tercer lugar lo ocupó la española Carla García, con 2 minutos, cero segundos 76 centésimas.

La atleta vallecaucana, de 17 años, logró el primer lugar en la serie con 59 segundos y 19 centésimas, lo que le permitió terminar la jornada en el liderato de la competencia, escoltada por la brasileña Jessica Vitoria de Oliveira (59,41 s) y de la española Carla García (1 min 00 s 84 cen).

“Estoy contenta y me siento orgullosa de mí. Las sensaciones son bonitas, me sentí alegre al oír el himno en este certamen tan importante”

Agregó: “Este oro es un paso de muchos. Quiero que mi proceso no quede acá, que siga creciendo”.

Al futuro me veo como campeona olímpica en los Juegos grandes

Cabezas lleva cinco años en el atletismo, es entrenada por Mirtah Brok, a quien le debe mucho.

“Mirtha es mi segunda mamá. Ha estado en el día a día, en todo el proceso. Llevo cinco años con ella, desde que comencé y estoy feliz, le agradezco mucho a ella”, aseguró la medallista de oro.

Brok estaba feliz, la acompañó en Buenos Aires y habló sobre el logró que consiguió su atleta.

“Es la primera vez que el atletismo colombiano consigue un logro de estos. No tengo muchos años como entrenadores, pero sé lo que hay que sufrir para conseguir una medalla así”, señaló Brok.

Y agregó: “Estaba seguro que eso iba a pasar, porque Valeria es una niña que asume todo con mucho profesionalismo. Ella trabajó la velocidad, trabajos de fortaleza y con el tiempo nos dimos cuenta de que tenía cuenta de que podía ser vallista”.

Con esta medalla, Colombia tiene cuatro oros, igual número de platas y tres bronces, para una actuación importante en las justas que terminan este jueves.


Una carrera prometedora

La vallecaucana Valeria Cabezas Caracas, el cuarto oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (Argentina), lleva cinco años en el atletismo, deporte al que llegó de carambola.

Su papá, Efrén Cabezas, quería que su hija, a la par con los estudios, practicara algún deporte. Cuando hablaron, la pequeña le dijo que quería patinar, pero a él no lo convenció la decisión.

Pensando en grande, Efrén le dijo que el patinaje no era deporte olímpico y que lo mejor era que cambiara de opinión. 

Una competencia atlética en el colegio Santa María Goretti fue la luz para Valeria. Sin querer queriendo, la invitaron a participar, ganó y el rector de la institución le recomendó a su mamá, Elda Caracas, que la llevara a la pista, lo que hizo.

Allí, en Cali, en la pista atlética, los recibió Mirtha Brok, una exatleta olímpica colombiano, que siempre se caracterizó por ser una velocista, ella las escuchó y recibió a Valeria para los entrenamientos. Ahí comenzó la historia.

“Es una atleta de muchas condiciones y las utiliza para muchas competencias. Tiene cómo llegar a los Olímpicos y a los Mundiales”, dijo Brok.

Valeria nació en Cali el 16 de enero del 2001, más exactamente en el barrio 12 de octubre y desde que llegó al atletismo ha conseguido triunfos importantes, con los que respalda su gran futuro. 

“Soy una persona tranquila, vivo con mis padres, ellos están cada momento conmigo. Mi mamá es la que me acompaña día a día a los entrenamientos. El apoyo de mi familia es incondicional, siempre están conmigo. Me dicen las cosas buenas y las malas”, indicó la medallista.

Ha sido campeona departamental en Palmira, también ha conseguido oros en el Suramericano Sub-20, fue sexta en el mundial, todo lo anterior, en los 400 metros con vallas, su competencia.

“En este proceso Mirtha ha sido clave, porque me ha enseñado mucho. Me veo campeona olímpica, quiero que el país grite cuando la gane”, señaló Valeria hace unos días.

Su triunfo más importante, antes de tomar parte en los Juegos Olímpicos de la Juventud, había sido el tercer puesto en el Campeonato Iberoamericano de mayores de Perú, este año, pues con la marca de 57 segundos 74 centésimas, impuso marcas nacionales para las categorías Sub-18, Sub-20 y Sub-23 en los 400 metros vallas:
Además, ese registro la llevó al segundo lugar del escalafón mundial de la Federación Internacional de Atletismo en su categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *