España: culturistas huyen en masa de torneo al saber que habría prueba de doping

La II Copa Euskadi de fisicoculturismo tuvo que ser cancelada porque la gran mayoría de participantes se fue apenas supo de los controles. En España algunas voces piden considerar al culturismo como deporte para darle más control al dopaje

Este 14 de octubre debería llevarse a cabo la II Copa Euskadi de fisicoculturismo y ‘fitness’ en la localidad española de Santurce (País Vasco), pero el certamen tuvo que ser suspendido debido a que la mayor parte de los concursantes se marchó de un momento a otro.

Según señala el diario deportivo Marca, los funcionarios de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) se presentaron en el evento para realizar pruebas de doping a los participantes. La llegada de los agentes fue sin previo aviso, lo que la institución reguladora califica como lo “habitual y deseable” para esta clase de procedimientos.

Luego de que se diera a conocer que las pruebas tendrían lugar, la mayor parte de los fisicoculturistas optó por marcharse del evento.

“Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba”, señaló la AVA en un comunicado.

Antonio León, presidente de la Asociación Vasca de Fisicoculturismo, indicó que de “veintitantos” participantes solo quedaron “seis o siete” en el campeonato, lo que llevó a la cancelación de este.

Más allá de estas consideraciones, ni la AVA ni León indicaron explícitamente si el abandono de los culturistas se debió específicamente al control antidopaje, pero este último dio a entender que esto fue lo que sucedió.

“Los chavales cuando vieron a una persona con una tarjeta colgada del cuello que decía ‘agencia antidopaje’ se asustaron y cuando fueron a buscarlos para subir a la competición habían desaparecido”, dijo Antonio León.

Es por ello que León pidió que el fisicoculturismo sea reconocido como deporte, a fin de desarrollar mayores controles.

“Con un reconocimiento deportivo esto se controlaría. Si lo hubiera en todas las federaciones todos los atletas federados estarían controlados y no habría estos movimientos de sustancias prohibidas en el mercado”, explicó León.

El incidente no es el primero de este tipo en lo que va del año en España o el País Vasco, pues en junio se llevaron a cabo pruebas en un torneo de Santurce y cinco fisicoculturistas tuvieron resultados positivos por sustancias como anabolizantes, estimulantes e incluso drogas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *