La Oficina del Alguacil del Condado de Volusia (VCSO, siglas en inglés) reveló un video que muestra cuando uno de sus oficiales le dispara y mata a un inmigrante que aparentemente se rehusaba a cooperar con él cuando lo confrontó sobre un caso de violencia doméstica.

Emmanuel Alquisiras, de 29 años y oriundo de México, falleció poco después de recibir varios impactos de bala disparados por el policía que había sido enviado a la residencia del inmigrante, luego de que las autoridades recibieran una llamada de emergencia que reportaba que el hombre había golpeado a su pareja y madre de sus cuatro hijas.

El incidente ocurrió el pasado viernes en la zona rural de Seville, Florida, y en el video se aprecia que lo que comenzó como un altercado de pareja escaló al punto de que el acusado agredió a la víctima en frente del policía, y culminó con un trágico desenlace, cuyo actuar ha recibido el apoyo de la oficina del alguacil.

“Luego de ver el video, nuestro alguacil Mike Chitwood manifestó su apoyo al oficial pues el hombre no quería cooperar, le volvió a pegar a su pareja, y puso al oficial en una situación difícil”, dijo a MundoHispánico Andrew Grant, vocero de la oficina del alguacil. “El oficial no quería que las cosas acabaran de esa manera, pero hizo lo correcto”.

La víctima, Elianet Escobar, presuntamente había sido maltratada por su pareja en repetidas ocasiones y estaba recibiendo ayuda por parte de una organización, cuya nombre no fue revelado. Fue uno de sus miembros quien aparentemente alertó a las autoridades.

“Ella ya estaba recibiendo ayuda y fue una de las defensoras de la organización la que contactó a la policía para que la fueran a auxiliar”, dijo Grant. “También nos dijeron que el hombre tenía un cuchillo en su posesión”.

En el audio de la llamada al 911 se escucha cuando la persona que denuncia el caso, cuya identidad no fue revelada, dice que Escobar no hablaba inglés y que por eso le había pedido el favor que contactara a la policía.  Además, expresó, que la víctima corría peligro.

“Necesito que ayude a una mujer que está en peligro, el padre de sus hijas le pega y la maltrata”, le dice la mujer a la operadora del 911. “Yo le ví los moretones en sus brazos y en los senos. Ese hombre le pegó el lunes y la dejó inconsciente, por eso nos pidió ayuda y hemos estado trabajando con ella desde hace dos días”.

Según una fuente cercana a la familia que pidió no ser identificado por no estar autorizada a hablar del tema, la víctima y sus cuatro hijas se encuentran bajo el cuidado del Departamento de Niños y Familias de Florida desde el sábado.

Consulado de México pide que se investigue a policía

Alquisiras se encontraba en Estados Unidos sin autorización legal, dijo a MundoHispánico el Consulado de México en Orlando, que ha pedido que se investigue a la Oficina del Alguacil del Condado de Volusia.

El consulado lamentó el fallecimiento del mexicano en un comunicado y en Twitter.

El vocero de Alguacil del condado de Volusia dijo hay una investigación en curso por parte del Florida Department of Law Enforcement.

“Siempre que ocurre un tiroteo que involucra a un oficial de las autoridades, este departamento lleva a cabo una investigación”, dijo Grant.

El vocero Grant dijo que el estatus migratorio del mexicano “no tuvo nada que ver con la decisión que tomó el oficial para dispararle al hombre, pues su misión es proteger a la comunidad”.

“No importa de dónde eres ni el lenguaje que hables, si usted coopera con nosotros, no tiene nada de que preocuparse”, agregó Grant. “Estamos para proteger a víctimas y testigos sin importar si son o no legales”.

Policía mata a inmigrante que se rehusó a cooperar en caso de violencia doméstica (VIDEO)

Fuente: Mundo Hispánico