Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes su salida del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un órgano internacional al que el  presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La salida de EE.UU. se produce justo un día después que el máximo funcionario de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, criticó la política de inmigración de “cero tolerancia” del gobierno de Trump, que ha resultado en la separación de casi 2,000 niños de sus padres en la frontera.

“La idea de que cualquier Estado tratará de disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inconcebible”, sostuvo Al Hussein en un discurso ante el consejo.

La administración Trump había amenazado con retirarse del organismo, conformado por 47 miembros, apenas en marzo pasado, citando un prejuicio contra Israel.

“Cuando el Consejo de Derechos Humanos trata a Israel peor que a Corea del Norte, Irán y Siria, es el propio Consejo el que es insensato e indigno de su nombre. Es hora que los países que saben mejor demanden cambios”, dijo entonces la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

“Estados Unidos sigue evaluando nuestra membresía en el Consejo de Derechos Humanos. Nuestra paciencia no es ilimitada”, añadió la declaración de Haley, al señalar la adopción de cinco resoluciones por parte del consejo que condenaban a Israel.

Haley habría sido la principal impulsora detrás del retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano que en sus 12 años de historia jamás había visto a una nación abandonar voluntariamente, ya que Libia fue expulsada (en 2011).

Fuente: AP y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *