Canadá advierte a migrantes desde EE.UU. sobre limitaciones

Funcionarios canadienses están tratando de persuadir a los posibles inmigrantes que huyen de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump para que no se dirijan al norte de la frontera. Mientras Trump se encuentra en Canadá para la cumbre del G7, funcionarios canadienses viajaron a Estados Unidos con ese propósito, reportó USAToday.

No es la primera vez que los representantes canadienses visitan EE.UU. con el mismo objetivo de informar a los que por temor a las leyes inmigratorias de Trump cruzan ilegalmente la frontera a Canadá esperando un refugio seguro y desconociendo los requerimientos del país.

Randy Boissonnault, un miembro liberal del Parlamento y asesor especial del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó el sur de la Florida esta semana para tratar de educar a los aspirantes a inmigrantes sobre las limitaciones del sistema de inmigración canadiense y fue entrevistado pro USAToday.

Canadá busca orientar a los que esperan refugio seguro en ese país

En el último año, Canadá ha visto explosiones de inmigrantes que salen de Estados Unidos y cruzan ilegalmente a Canadá, principalmente en la provincia de Quebec que limita con Nueva York y otros estados del noreste de Estados Unidos.

Solo en el mes de agosto, la Policía Real Montada canadiense atrapó a más de 5.500 personas que intentaban cruzar ilegalmente desde EE.UU. Eran principalmente inmigrantes haitianos que pronto perderían el Estatus de Protección Temporal como parte de la eliminación del programa TPS. Este programa ha protegido a más de 300,000 personas de países afectadas por guerras y desastres naturales.

Deportaciones desde Canadá

Sin embargo, solo alrededor del 8% de su solicitud de asilo ha sido aprobada, lo que significa que la gran mayoría ha sido rechazada y está siendo deportada directamente a sus países de origen.

“La gente parece pensar que si cruzan la frontera hay una tierra de leche y miel en el otro lado”, dijo Boissonnault desde el consulado canadiense en Miami a USAToday el jueves. “Lo que queremos es que la gente tenga la información correcta. Queremos que hagan lo correcto para sus familias”.

Los canadienses comenzaron a realizar sus visitas a los EE.UU. el verano pasado, cuando vieron por primera vez el aumento de sus números de inmigración ilegal. Han visitado Los Ángeles, donde viven muchos inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Y han realizado varios viajes al barrio Little Haiti de Miami.

Esta semana, Boissonnault se reunió con grupos que trabajan con una variedad de inmigrantes en el sur de la Florida. Incluso fue a Radio Caracol, una estación en español, para explicar las realidades de la inmigración usando su mejor español.

Migrar es posible, pero en forma organizada

Olga Radchenko, directora de asuntos parlamentarios del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, dijo que los funcionarios en sus 12 consulados en los Estados Unidos han estado tratando de transmitir el mismo mensaje. Y para este verano, el consulado de Miami tendrá un nuevo oficial a tiempo completo cuyas responsabilidades incluirán llegar a las comunidades con más probabilidades de tratar de ingresar ilegalmente a Canadá.

“Los canadienses apoyan ampliamente la inmigración”, dijo Radchenko a USA Today. “Pero los canadienses realmente creen en el orden y la inmigración bien administrada”.

Fuente: Mundo Hispánico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *