El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala, Fanuel García, anunció que han recuperado 69 cadáveres tras la erupción del Volcán de Fuego.

Los cuerpos fueron localizados en las comunidades de Los Lotes y El Rodeo, y hasta ahora solo se han identificado a 13 de los fallecidos.

Autoridades guatemaltecas habían dicho poco antes que la cifra de fallecidos era de 33 personas, aunque advirtió que temían que aumentaría.

Algunos pobladores dicen que solo se enteraron del peligro cuando se desató el infierno.

El poblador Rafael Letrán dijo que la agencia de manejo de desastres envió camionetas con empleados que “le gritaban a la gente que se fuera”.

Para entonces, “la lava ya estaba aquí”.

Varios pobladores regresaron el lunes con palas para asistir en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes. Las autoridades guatemaltecas dicen que más de 3,200 personas han sido evacuadas.

El Volcán de Fuego, al oeste de Ciudad de Guatemala, hizo erupción el domingo y habitantes de algunos pueblos cercanos tuvieron poco tiempo para escapar.

El aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala reabrió después de que los trabajadores retiraron de la pista la ceniza que cayó debido a la erupción del volcán.

La oficina de prensa de la terminal indicó que cada aerolínea será responsable de reanudar sus vuelos.

La ceniza volcánica puede dañar los motores de los aviones.

Israel dice que ha enviado alimentos, mantas y medicamentos a Guatemala. La cancillería israelí dijo que canalizó la ayuda a través de su embajada y que efectuará una nueva evaluación con las autoridades locales más tarde.

Israel y Guatemala han estrechado relaciones en los últimos años. El mes pasado, Guatemala siguió el ejemplo de Estados Unidos al trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, el segundo país que lo hace.

Fuente: Mundo Hispánico