La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) lanzó el 17 de abril una aplicación llamada MigraCam con el fin de que inmigrantes no se queden con los brazos cruzados y tengan evidencias a la hora de presentarse frente a un juez.

La aplicación gratuita para teléfonos inteligentes, fue diseñada para ayudar a inmigrantes que vivan en comunidades con exceso de vigilancia, en las regiones fronterizas y en todo Estados Unidos.

De acuerdo con Astrid Domínguez, directora del Centro de Derechos Fronterizos de ACLU, los videos de incidentes con agentes de la policía o de inmigración se podrán mandar en tiempo real, vía correo electrónico o texto a familiares que los usuarios deseen.

“Estamos viviendo un período oscuro en nuestra historia donde las autoridades de inmigración hostigan a nuestros residentes fronterizos, identifican a las personas en los autobuses, separan familias, deportan a los veteranos, atacan hogares y negocios, y encarcelan a niños y mujeres embarazadas”, apuntó Domínguez. “Los legisladores no han hecho lo suficiente para proteger a nuestras comunidades de inmigrantes, por lo que debemos brindarles a esas comunidades las herramientas para defenderse”.

 

Según un estudio publicado por el Pew Research Center (PRC), en total, a nivel nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó 143,470 arrestos en el año fiscal 2017, un aumento del 30% en relación con el año anterior.

Las tres ciudades en el país que más arrestos de inmigrantes registró en el año 2017, fueron Dallas, con 16,520, Houston, con 13,565 arrestos y Atlanta, con 13,551, según el estudio.

“La interacción con una agencia de aplicación de la ley puede ser una experiencia terrible para inmigrantes como yo”, dijo Denny George, director de plataformas móviles de Quadrant 2, Inc. “Esto es especialmente cierto para aquellos que ya están bajo ataque en el clima político actual”.

Fuente: Mundo Hispánico