Cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. busca rastrear a los inmigrantes, una de las herramientas que la agencia estaría usando es la información de la base de datos de Facebook, según un informe publicado el lunes por The Intercept.

Así estaría usando ICE la información técnica de Facebook

Una solicitud de registro público por parte del sitio de noticias The Intercept arrojó que mientras ICE buscaba a un hombre en Nuevo México el año pasado, pudo obtener un registro de cuándo éste accedió a Facebook, así como las direcciones IP correspondientes (que se mantienen en computadoras y celulares) para cada uno de esos inicios de sesión.

Los agentes de la ley rutinariamente usan registros bancarios, telefónicos y de Internet para las investigaciones, pero el grado en el que ICE usa las redes sociales no es bien conocido.

La versión de Facebook, cuya reputación fue golpeada recientemente:

Un vocero de Facebook respondió a The Intercept en un comunicado diciendo que el uso de la información por parte de ICE se justificó en ese caso:

“Tomamos muy en serio la aplicación de las leyes que protegen a los niños de los depredadores, y respondimos a la solicitud válida de ICE con datos consistentes con nuestras normas de divulgación de información públicamente disponibles”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “ICE no identificó ninguna infracción a la ley de inmigración en relación con su solicitud de datos a Facebook en este caso”.
“Facebook no proporciona a ICE ni a ninguna otra agencia de aplicación de la ley acceso a datos especiales para ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración”, agregó el vocero.

“Requerimos que los funcionarios proporcionen una descripción detallada de la base legal y fáctica de su solicitud, y retrocedemos cuando encontramos deficiencias legales o demandas de información demasiado amplias o vagas”.
El informe surge mientras Facebook está bajo un intenso escrutinio sobre cómo maneja los datos del usuario. La reputación de Facebook fue afectada la semana pasada por el caso sobre Cambridge Analytica, una consultoría utilizada por la campaña presidencial de Trump que utilizó datos de Facebook de 50 millones de cuentas. Según Facebook, los datos provienen de un investigador llamado Aleksandr Kogan, que recopiló los datos legítimamente pero luego rompió los términos de servicio de Facebook al pasarlos a Cambridge Analytica, recalcó The Intercept.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó por el incidente y describió las formas en que Facebook cambiaría su plataforma, pero el caso generó dudas sobre los esfuerzos de Facebook para proteger los datos de los usuarios.

Fuente: Mundo Hispánico