Un estudiante beneficiario del programa DACA fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Lordsburg (Nuevo México), acusado de cargos relacionados con el tráfico de indocumentados, informó hoy la dependencia federal.

En colaboración con agentes del Departamento de Seguridad Nacional, los patrulleros del sector de El Paso arrestaron al presunto contrabandista el 19 de marzo cuando transportaba en su vehículo a tres indocumentados en un área “frecuentemente utilizada para el tráfico de personas”, cerca de Rodeo (Nuevo México).

Rodeo es un pequeño poblado cercano a la frontera con México, ubicado en la esquina del suroeste de Nuevo México, muy cerca de Arizona, y que se encuentra a 280 kilómetros al oeste de El Paso.

“El conductor también admitió saber que los sujetos eran extranjeros ilegales que habían sido contrabandeados a Estados Unidos, y que recibiría un pago por transportarlos”, aseguró la patrulla fronteriza en un comunicado.

Durante el proceso se determinó que el conductor del vehículo era beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con permiso para permanecer en los EE. UU. hasta el 7 de septiembre de 2019, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza.

El “dreamer” enfrenta cargos por contrabando de extranjeros y debido a la naturaleza del delito, es posible que pierda su capacidad para estar legalmente en el país con el programa DACA.

En un caso separado, otro joven “soñador” fue arrestado el miércoles pasado en el Condado de El Paso por una Fuerza de Tarea Conjunta de Investigaciones de la Patrulla Fronteriza y de Seguridad Nacional acusado de haber participado en actos delictivos, incluido un delito agravado por un incidente en El Paso, según el comunicado.

De acuerdo a los informes oficiales, el “soñador” recibió el beneficio de DACA en 2012, antes de involucrarse en casos que incluyen agresión a un miembro de su familia, conducir en estado de ebriedad y robo.

El estudiante fue condenado a 10 años de cárcel pero le suspendieron parte de la pena y fue puesto en libertad condicional.

El programa DACA fue creado por el anterior gobierno del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, pero la actual administración de Donald Trump ha decretado su suspensión, pero esa decisión ha sido bloqueada en los tribunales.

Entre tanto, el Congreso negocia una salida legal para que estos jóvenes puedan quedarse en el país, sin resultados hasta el momento, algo de lo que se acusan mutuamente el presidente Trump y los demócratas.

Fuente: Mundo Hispánico