Un grupo de legisladores demócratas pidió al gobierno de Trump acelerar la renovación de permisos de trabajo para los jóvenes inmigrantes protegidos por DACA, en tanto se resuelven los desafíos judiciales.

Los demócratas, encabezados por la senadora de Nevada, Catherine Cortez Masto, dirigieron una carta a la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, en la que piden agilizar las solicitudes de renovación de los inmigrantes que se han vuelto a postular para seguir siendo parte del programa.

“Dado que recientemente cientos de miles de beneficiarios de DACA recibieron permiso para solicitar la renovación, como resultado de las medidas cautelares, estamos preocupados de que muchas de estas solicitudes no se adjudicarán antes de que expiren las protecciones actuales de estos beneficiarios. Los beneficiarios de DACA corren el riesgo de perder sus empleos y enfrentar la deportación si su estado expira”, escribieron los demócratas a Nielsen, según The Washington Post.

Los legisladores estiman que alrededor de 20,000 inmigrantes han visto expirar su estado de DACA desde el otoño y, por tanto, son “vulnerables a la amenaza de detención y deportación, y pueden haber perdido ya empleos, licencias de conducir y oportunidades de educación”.

La misiva, firmada por Cortez Masto y los senadores Kamala D. Harris (California), Mazie Hirono (Hawai), Richard J. Durbin (Illinois) y Robert Menendez (NJ), también pide al DHS el número exacto de solicitudes de renovación que recibió, cuántos han sido renovados y, por lo general, cuánto demora el proceso para los solicitantes.

Estos legisladores, así como activistas de inmigración, se han quejado de las demoras y la falta de instrucciones claras sobre cómo se manejará el proceso de renovación en medio de los desafíos judiciales, preocupación que se ha potenciado con el vencimiento de la fecha límite del 5 de marzo impuesta por Trump para que el Congreso ofreciera una solución legislativa sobre el tema.

Fuente: Mundo Hispánico