El fiscal general estadounidense Jeff Session viajará a la capital de California el miércoles para hacer un “importante anuncio sobre las ciudades ‘santuario’”, dijeron representantes del Departamento de Justicia el martes, informó KCRA.

Sessions llegará a Sacramento una semana después de que más de 200 inmigrantes fueran capturados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) al norte del estado durante una operación de varios días.

Decenas de los detenidos en la operación tenían condenas previas por delitos y residían ilegalmente en el país, dijeron voceros de ICE.

Un día antes de que empezará la operacional, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, le advirtió a los residentes de la redada y dijo que ella tenía el “deber y la obligación moral” de decirle a las familias.

Thomas Homan, director en funciones de ICE, dijo el miércoles pasado que cerca de 800 personas que vivían en el norte de California pudieron escapar de los arrestos debido al anuncio de Schaaf.

California se convirtió oficialmente en un “estado santuario” para inmigrantes el 1 de enero cuando entró en vigor la ley SB 54, la cual fue firmada por el gobernador Jerry Brown. La medida prohíbe a los departamentos de policía locales indagar sobre el estatus migratorio de las personas que detienen.

La ley también prohíbe que los oficiales actúen como agentes de inmigración, aunque no prohíbe a los alguaciles darle acceso a los federales a las cárceles de los condados.

Sessions ha culpado a las denominadas ciudades ‘santuario’, como San Francisco, por el crimen y la violencia de pandillas, reportó el canal.

Fuente: Mundo Hispánico