Pese a que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) había anunciado en septiembre la suspensión temporal de operativos de inmigración en Florida por el huracán Irma, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continuaron sus labores por cuatro días más, informó el domingo el medio de noticias BuzzFeed News.

Para disipar el temor de la comunidad inmigrante a ser blanco de agentes de ICE durante las evacuaciones y búsqueda de refugio, el DHS prometió: “Estamos concentrados en ayudar a las autoridades locales en los esfuerzos de evacuación y no se realizarán operativos de inmigración en las zonas afectadas”.

Pero a cuatro días del comunicado, sin embargo, oficiales de ICE y de la Patrulla fronteriza (CBP) en el estado continuaron con la ejecución de arrestos.

Agentes de la CBP dijeron al medio Buzzfeed News que, aunque se concentraron más en tareas de supervivencia previo al azote del huracán, los operativos y detenciones prosiguieron hasta el 10 de septiembre – cuatro días después del comunicado de DHS.

La CBP no quiso revelar detalles sobre el número de detenciones realizadas en ese periodo, pero documentos de la corte indican que el 6 de septiembre – día del comunicado – agentes en el condado de Brevard, Florida, detuvieron a tres personas por falta de posesión de verificación de identidad.

Fuente: BuzzFeed News